Buscar este blog

jueves, 14 de septiembre de 2017

RESEÑA DE LA GOYENA PARA EL "SOY DE QUILMES" 2017.



"LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA"
¿QUIÉN FUNDÓ ESTA BIBLIOTECA? 
- Desde 1958 una comisión de vecinos quilmeños, motivados por la profesora Ana Inés Manzo de Torrico realizaron reuniones periódicas de carácter cultural pro-biblioteca y fundaron la Biblioteca Popular Pedro Goyena. 
¿CÓMO SE OBTUVIERON LOS PRIMEROS LIBROS? 
La primera colección fue de 176 volúmenes, que donó el señor Alberto Otamendi. 
¿CUÁL ES LA FECHA DE FUNDACIÓN? 
El 15 de agosto de 1959. abrió sus puertas oficialmente, instalándose provisoriamente en una casa de la calle Videla 331 de Quilmes. 
¿QUIÉN FUE EL PRIMER PRESIDENTE? 
Por varios años la Comisión Administradora estuvo presidida por la profesora "Pola" Manso de Torrico, que fuera rectora de la Escuela Normal de Quilmes. 
¿Y AHORA? 
Desde hace 7 años la preside la señora Ana María Aispurú de Hurrell 
¿Y CÓMO LLEGÓ AL SITIO QUE OCUPA HOY 
Ø  La primera ubicación fue Videla 331 de Quilmes.
Ø  En 1961, debió cambiar de domicilio, se mudó a un local del entonces Mercado Municipal, el N° 6. 
Ø  En 1964, se le concedió el local N° 10 en la esquina de Humberto Primo y Moreno. 
Ø  Allí permanece hasta 1969, en que se la envía a los locales Nº 19 y Nº 20 sobre la calle Olavarría y Moreno. 
Ø  En 1987 debió abandonar el edificio del Mercado ubicado en la plaza Pintos, donde hoy hay un supermercado y un complejo de cines y en 1988, gracias al presidente del Club S. y D. Alberdi don Raúl José Mazariego la Biblioteca se mudó por 5° vez a una casa en la calle San Luis 885.
Ø  Poco después se trasladó a su actual emplazamiento en San Luis 948.
¿QUIÉN FUE LA PRIMERA BIBLIOTECARIA? 
En 1961 la primera bibliotecaria con sueldo fue Mercedes Broeders y desde hace 8 años es la geóloga Cristina Secco. 
¿Y HOY QUIÉNES FORMAN LA COMISIÓN DIRECTIVA? 
Hoy la Comisión Directiva está compuesta por: presidenta, Ana María Aispurú; vicepresidente, Chalo Agnelli; secretario, Daniel A. Hurrell; porsecretaria Mirta Colombini; tesorera, Cristina Secco; protesorera, María Laura Ferrer Secco; vocales titulares: Leonor, Lezcano y Sabrina Conti; vocales suplentes: Claudio Schbib y Juan J. Corvalán, revisores de cuenta, Daniel Burmester y Verónica Ferrer Secco. 
¿CÓMO SE SOSTIENE ECONÓMICAMENTE? 
La Institución recibe un subsidio mensual de la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, otro anual de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y otro semestral de la Municipalidad de Quilmes. 
¿POR QUÉ LE PUSIERON EL NOMBRE DE PEDRO GOYENA? 
Pedro Goyena fue abogado, educador, escritor y político. Nació el
24 de julio de 1843. Tuvo un papel importante en la historia argentina. Fue diputado y senador provincial y diputado nacional. Participó en el Congreso Pedagógico de 1882. 
Poseía una notable capacidad como orador. Enseñó Derecho Romano en la Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista.
En 1958, cuando la Prof. Manzo emprendió los pasos de inauguración de una Biblioteca ya tenía resulto el nombre que llevaría, pues hubo en Quilmes otra Biblioteca llamada Pedro Goyena, fundada por el Centro Manuel Estrada de Quilmes el 27 de abril de 1944. Esa primera biblioteca Pedro Goyena
desapareció a partir de 1950. 
El sábado 30 de abril de 2016 se inauguró en el frente de la Biblioteca el Jardín “Alejandro Re”, profesor, bombero voluntario de Bernal, historiador aborigenista, integrante de Los Quilmeros y generoso colaborador de esta Institución, quien había fallecido el año anterior.
En su homenaje se emplazó la primera Apacheta quilmeña, un montículo donde los caminantes depositan una piedra como ofrenda a la Pachamama (la madre tierra) le piden que tenga éxito su destino y le agradecen las bondades obtenidas y repiten: “Pachamama, Santa tierra, Kusiya, Kusiya”.
 MUSEO BIBLIOGRAFICO DOCUMENTAL

En 2014, nació el Museo Bibliográfico y Documental con la abundante bibliografía del siglo XVIII; XIX y primeras décadas del XX más documentos de la historia local y objetos que se
identifican con épocas pasadas que socios, amigos y vecinos generosos nos donan constantemente. El Museo jerarquiza el libro y pone a deposición de la comunidad tan extraordinario material. Libros manuscritos, antiguos libros de lectura, documentos como: libros de actas fundacionales de la Escuela Normal de Quilmes (1912), de la Comisión Pro-Hospital de Quilmes (1919), etc.
En 2015, los hijos del Prof. Juan Carlos Lombán y de la docente Lila Giordano de Campelo hicieron depositario y albacea del archivo histórico de estos educadores al Prof. Chalo Agnelli y la Biblioteca Goyena es custodia de estos documentos, que están siendo clasificado, puestos en valor para que estén al alcance de estudiantes e historiadores, ampliando la divulgación de hechos que hacen a la cultura local.
En 2017, la Biblioteca recibió de la Prof. Hilda Perata, fallecida en enero de ese año la donación de una propiedad, donde se realizarán actividades culturales y se instalará
el Museo. A su vez recibimos de la Prof. Nora Mergassi un piano vertical, una victrola centenaria y un reloj de pared, entre otras cosas. Además de las donaciones de Prof. Carlos Casabona, Guillermo Arbert, Dr. Ricardo Angelino, Juan Carlos Passalent, Blanca Cotta, Patricia y Graciela Skilton, Néstor E. Monea, Claudio Schbib, Dr. Jorge Colombo, Graciela Perrando, familias: Fesquet-Ruberto, Secco, Aispurú, Bucich-Otamendi y otras muchas que lo reducido del espacio no permite nombrarlas, pero que evidencian la confianza que pusieron en esta Institución para resguardo de su patrimonio familiar.

 LA GOYENA HOY 
Hoy en día la Biblioteca Popular Pedro Goyena es una institución
abierta a toda la comunidad. 
Está protegida por la Ley 419 de Bibliotecas Populares de la Nación y por la ley 9319/79 de la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires. 
El logotipo o escudo fue realizado por la Prof. Alicia Bornand de Carbone, luego fue coloreado por María Laura Ferrer Secco.
En esta Casa de Libro tienen sede:

* la Asociación Historiadores Los Quilmeros, una entidad de bien pública cuyos integrantes se dedican a investigar y difundir la historia de todo el partido de Quilmes y su zona de influencia.
* la Asociación Cultural Sanmartiniana "Sable de Gloria" fundada en 1961.
* y hace algunos eventos el Centro Vasco Quilmes fundado en 1901, integrado por vascos y descendientes de inmigrantes del País Vasco quienes difunden su historia y sus tradiciones.


LIBROS VOLADORES.
La Goyena realiza cotidianamente, desde el 2013, en sus puertas, en escuelas, eventos varios y distintas plataformas de despegue, como el Hospital Julio Méndez de Bernal. lo que llamamos “Los Libros Voladores”, que se ponen al alcance del público gratuitamente con el objetivo cortazariano:"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" y “Porque para viajar lejos no hay mejor nave que un libro” (Emily Dikinson).


RESEÑA DEL CLUB S. Y D. ALBERDI 
El 2 de marzo de 1940, un grupo de vecinos de este barrio fundaron el Club “Alberdi". Cuando aún todo alrededor eran
calles de barro, cercos de madreselvas, patios de glicinas, y en el fondo de las casas cacareaban las gallinas.
A partir de la década del ‘70 los socios decidieron aumentar las ofertas sociales y deportivas de la zona y adquieren los terrenos que hoy ocupan las modernas instalaciones que permiten la práctica de fútbol, gimnasia artística, aerobic, educación física infantil, yoga, salón de confitería y espacio para actividades sociales y culturales; estas últimas se complementan con la Biblioteca Popular Pedro Goyena, al servicio del asociado, una Institución que adoptó el Club para su propia honra, ofreciendo un servicio cultural y educativo al alcance de toda la comunidad

SAN LUIS 948 E/ LARREA Y AZCUÉNAGA

ATENCIÓN LA PÚBLICO DE LUNES A VIERNES
DE 13 A 18 HS. - 4224-8162 – bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar


Reseña de la Biblioteca Goyena entregada en el stand de la Primera Feria del Libro "Soy de Quilmes" 2017.
Comisión Administradora