Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

LA HISTORIA DEL GUERNICA DE PICASSO EN LA GOYENA



No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.
Pablo Picasso
El pasado sábado 22 al conmemorarse el feroz bombardeo nazi-fascista a Guernica, el Centro Vasco Quilmes, fundado en enero de 1901, brindó en la Biblioteca Popular Pedro Goyena junto a la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, una conferencia a cargo del historiador e investigador Mikel Ezkerro; quien se explayó ampliamente en los antecedentes, en los hechos del 26 de abril de 1937 y en las consecuencias sufridas por el pueblo euskera.
CLASE ABIERTA SOBRE EL GUERNICA
El sábado 13 a las 17 hs la artista plástica Norma Cistaro, secundada por el Maestro Ludovico Pérez, ofrecerá en nuestra Biblioteca, una Clase Abierta sobre el “Guernica” de Pablo Picasso.
Esa imponente obra inspirada tras el bombardeo artero de fuerzas nazi-fascistas sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. Le llevó a Picasso 35 días y toma el suceso como símbolo del terror y la guerra que sufría en ese momento su patria.
Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República
Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, en París con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la  década del ’40, ya instalada la penosa dictadura de Franco, el artista decidió que la obra estuviera en custodia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la expresa condición que fuera devuelto a España cuando el país recuperara la democracia.
En 1981, la pintura llegó a la Península. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro y luego desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

“Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico ‘icono del siglo XX’, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.”

“La muerte, la guerra, la brutalidad y la oscuridad están presentes en esta obra en la que Picasso los muestra crudamente como si fuera una imagen en blanco y negro.” Ignacio Gutiérrez Zaldívar

“El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.”

La artista Norma Cistaro nos develará que intensiones qué fines movieron a Picasso para denotar las figuras que señalan las claves de la historia, la historia en el arte: el toro, la madre con hijo muerto, la paloma, el guerrero muerto, la bombilla de luz, el caballo, la mujer arrodillada, la mujer del quinqué, la casa en llamas, el hombre implorando, la flecha oblicua, la mujer con los brazos en alto…
El sábado 13 a las 17 hs. En la Goyena, San Luis 948, e/Larrea y Azcuénaga, La Colonia. Entrada libre y gratuita.
Centro Vasco Quilmes
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
C.A. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

FUENTES