Buscar este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

“LECTURA QUE DA VIDA”

Desde que volvió a funcionar el Hospital de Bernal la Biblioteca Popular Pedro Goyena implementó el servicio de biblioteca ambulatoria con Libros Voladores. La respuesta es sumamente buena, desconociendo los resultados terapéuticos. (Cristina Secco, bibliotecaria de la Pedro Goyena)
PROYECTO GANADOR DEL PREMIO BIBLIOTECA PÚBLICA Y COMPROMISO SOCIAL
Fundación Biblioteca Social ha anunciado hoy al ganador  del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social, con el que se pretende incrementar y visualizar la función social de las bibliotecas públicas mediante proyectos dirigidos a personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad y conflicto social. La convocatoria a la tercera edición del premio se hizo en octubre del 2016, se presentaron 16 proyectos de los cuales 12 fueron aceptados. Los proyectos se destacaron por ser iniciativas que contribuyen a disminuir la brecha de pobreza y nivelar el desequilibrio social.
El premio al “Mejor proyecto” ha sido  para La lectura que da vida, presentado por la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro (Madrid), dirigido especialmente a niños y adolescentes afectados por patologías psiquiátricas y de cáncer así como a  sus familiares. Para este colectivo la lectura representa una herramienta de salud y la biblioteca se convierte en un espacio de sanación. Según el acta del jurado, el proyecto “surge al detectar la necesidad de lectura de un colectivo muy sensible y excluido como es el de los niños y adolescentes afectados por patologías psiquiátricas y de cáncer; rompe las barreras entre instituciones, en este caso culturales y sanitarias; sin renunciar a ninguna de las virtualidades de la lectura, la transforma en genuina herramienta de salud deviniendo por extensión la biblioteca en un espacio vivificador, sanador y de recuperación”. El programa incluye un club de lectura, un taller juvenil y un taller de meditación para padres, pero además, contribuye a completar con estrategias estimulantes, basadas en el juego y los materiales atractivos, la labor docente desarrollada por el colegio del propio hospital. Según el jurado “se trata de un proyecto de trayectoria corta, de carácter innovador, con buenos resultados, cuya continuidad garantizan la profesionalidad, compromiso y entusiasmo de sus responsables”.
El accésit ha sido para el proyecto Nosotros te leemos de la Biblioteca Municipal “Pilar Barnés”  de Lorca (Murcia), que destaca por la elaboración de recursos sonoros destinados a usuarios con discapacidad física o falta de hábito lector.
Los otros cuatro proyectos finalistas son los siguientes:
·                     “Voluntariado cultural”, de la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Orense), dirigido a minorias étnicas y emigrantes.
·                     “Jo també puc… ser jardiner i ser bibliotecari”, de la Biblioteca Bellvitge de l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) para discapacitados psíquicos.
·                     “Punto capaz: discapacidad y animación a la lectura”, de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor (Salamanca), destinado a niños con pluridiscapacdad.
·                     “¡Nunca é tarde!”, de la Biblioteca Municipal “Àgora” de A Coruña, dirigido a personas mayores.

FUENTE
http://cerlalc.org/
Colaboración. Bibliotecario Carlos Córdova