Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2016

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN LA GOYENA



MUSEO BIBLIOGRÁFICO - DOCUMENTAL de la Biblioteca Popular Pedro Goyena fundada el 15 de julio de 1959, se halla en la calle San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga del barrio de La Colonia. Fue inaugurado el 15 de julio de 2015. Este reservorio de documentación bibliográfica guarda todo tipo de publicaciones: libros, folletos, revistas, periódicos y objetos de fines del siglo XIX y principios del XX; algunos más antiguos (1778), otros manuscritos, incunables, etc. Posee el Libro de Oro de la la fundación de la escuela Normal de Quilmes en 1912 y el primer libro de actas de la Comisión de Beneficencia Pro-Hospital de Quilmes de 1919; misales y antiguos libros de oración. Se halla en catalogación una colección de Libros de Lectura de la Escuela Primaria de la primera mitad del siglo XX. Los objetos varios, son representaciones materiales de una época, tienen que ver con la historia de Quilmes pues fueron donaciones de familias locales, como Angelino, Aispurú, Bornand, Casbona, Carabelli, Cella, Cotta, Salvati, Skilton, Silva-Olmos, Secco, Lombán, Giordano, Manzo-Torrico, etc. También cuenta este Museo con “Fototeca”, Medallero y una Pinacoteca con obras de artistas locales como
Ludovico Pérez, María Rizzo, Norma Cistaro, Alberto Aníbal Arán, Daniel Hurrell, Jorge Colombo, Hugo Yori, Pablo Germán, Giordano, Pampinella, Lorenza, etc.
La Biblioteca Goyena pertenece a la CONABIP (Consejo Nacional de Bibliotecas Populares) y tiene la presidencia del C.A.P.B.P.Q. (Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes) Es custodia de la Librería Sanmartiniana y sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes y de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros. Se realiza periódicamente la suelta de “Libros Voladores” en distintos puntos e instituciones del partido y el la puerta de la Biblioteca todos los días e lunes a viernes de 13 a 18 hs. Libros que los interesados pueden llevarse gratuitamente para leer, consultar u obsequiar. COMISIÓN ADMINISTRADORA.