Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2016

“LIBROS QUE MUERDEN” PROYECTO DE LA E. S. B. Nº 2 DEL BARRIO ‘LA PAZ’ EN LA GOYENA



La Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación de Historiadores ‘Los Quilmeros’siempre están dispuestas y abiertas a
todo tipo de inquietudes que surjan de instituciones educativas y culturales. Ofreciéndoles no sólo sus instalaciones y su material bibliográfico sino los aportes que cada uno de los integrantes de estas instituciones pueden ofrecer de acuerdo a sus profesiones, idoneidad y experiencias.
En marzo de 2015, alumnos de 3º 4ª de la Escuela Secundaria Básica Nº 2 del barrio La Paz, [1]conducidos por su directora Prof. Silvia Borotto, el Prof. Insúa y el Prof. Roberto Hernández de artes plásticas, realizaron en la Goyena una entrevista al vicepresidente de la Institución Prof. Chalo Agnelli como parte del proyecto “Jóvenes y Memoria”.
COMISIÓN POR LA MEMORIA
El proyecto motivado por la “Comisión por la Memoria”, un organismo público autónomo y autárquico. Bajo su gestión y
custodia se encuentra el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Esta dependencia policial funcionó entre 1956 y 1998. Durante esos años la DIPPBA realizó un minucioso trabajo de inteligencia política ideológico sobre los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Toda la información relevada fue guardada en lo que hoy se conoce como el “archivo DIPPBA”.
TEMA DEL CONCURSO: “Libros que muerden” y se presentará en el concurso que dicha Comisión organiza a nivel provincial sobre los temas que le competen.
Áera de referencia. “Violencia”
FUNDAMENTACIÓN
La violencia es un componente de las relaciones sociales y expresa una desigualdad en el uso del poder y las condiciones para
ejercerlo. Proponemos escribirlo en plural, porque en general encuentra múltiples y diversos modos de expresarse, que van desde la configuración e los vínculos cotidianos e interpersonales hasta aquellas medidas y/o ejecutadas por instituciones del Estado y/o la sociedad civil. Esta matriz no es privativa del hoy, por el contrario, viene desde el pasado y se actualiza en el presente.
EJE TEMÁTICO: Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas.
ACCIONES DEL PROYECTO: Se investigará sobre libros
prohibidos para uso en el aula durante la dictadura cívico-militar auto denominada, “proceso de reorganización nacional” (1976/1983) y en contraposición comparativa se analizaran las publicaciones que no se permiten utilizar en las instituciones educativas en tiempos de democracia.
MOTIVACIÓN DEL TEMA: Reflexionar sobra las prácticas educativas que se ejercieron en el pasado en un entono de represión y violencia, comparándolas con las actuales.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD: Generar la reflexión critica, la denuncia, la intervención y la reformulación de estas prácticas, que va a redundar en una verdadera mejora educativa y por consiguiente, más y mejor inclusión.
DESARROLLO
Los alumnos presentaron una batería de preguntas al Prof. Agnelli sobre su experiencia docente en tiempos de la dictadura y en los primeros y últimos años de la democracia. Se entabló un diálogo abierto, preciso y claro. El encuentro se filmó para sumar al documento oral, lo visual. Se entregaron a los alumnos copias de las normativas y ordenanzas que se enviaban, durante ese período trágico a las escuelas con las publicaciones prohibidas.
C. A. Biblioteca Popular Pedro Goyena
Abril, 2015
NOTAS

[1] Dirección: 806 entre 893 y 894 2784 La Paz - (CP: 1879) Tel.: 4212-3862