Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2016

¡¡ BIBLIOTECAS EN PELIGRO!!

El miércoles 18 se reunió en la Biblioteca Goyena el Consejo
Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes, que reúne a las 10 Bibliotecas del distrito. Nos encuentra la situación de riesgo de perdurabilidad por la que están pasando estas Instituciones que desde hace décadas brindan un servicio Cultural imprescindible en nuestro país, y por ende en Quilmes.
Se redactaron dos notas que se presentarán en la Secretaria de Cultura y Educación local y en la Gobernación ya que no se recibieron los subsidios de la Municipalidad ni de la Provincia. 

CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE
_____BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES_____
Quilmes 18 de mayo de 2016.-
Municipalidad de Quilmes
Secretaría de Cultura
S   /   D.-
SUBSIDIO BIBLIOTECAS POPULARES 2016
                       Nos dirijimos a Ud. ante la necesidad imperiosa de contar con el subsidio solicitado con nuestra nota del 18/2/2016, el atraso en su cobro impide el normal funcionamiento de las diez Bibliotecas del Distrito, atrasos en el pago de sueldo, alquileres, impuestos, AFIP, ART, servicios y mantenimiento.  No nos excederemos diciendo de la importancia de la existencia de estas instituciones en la sociedad, porque creemos que es de su conocimiento, pero sí apelamos a su compromiso para lograr la pronta entrega de tan necesario subsidio.
                        Sin otro particular, quedamos a la espera de su gestión, lo saludamos atentamente.
Copia: Miembros del Consejo Deliberante.
CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE
_____BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES_____
Quilmes 18 de mayo de 2016.-
Sra. Gobernadora Provincia de Buenos Aires
BIBLIOTECAS EN EMERGENCIA
De nuestra consideración:
                                               Molestamos su atención ante la ya imperiosa necesidad de cobrar la subvención que se adeuda desde el mes de enero del presente año.  
                                             Hemos tenido la consideración de la espera, entendiendo el desconocimiento que pudieran tener como nueva gestión de gobierno; pero llegamos exangües a este mes, muchas bibliotecas deben los sueldos de sus bibliotecarios y que decir de impuestos, AFIP, ART, servicios, alquileres.
                                               Aún con la fuerza que da el amor a nuestras instituciones y el compromiso con la sociedad, el personal a cargo de las mismas  sigue en pie brindando su servicio, pero que cruel que nos resultan los espacios dedicados a la ley de desempleo, reducción al impuesto a las ganancias, paritarias, todo tan alejado a nuestra triste realidad y en el que mientras tanto se normalice y se vuelva adecuar a la legislación pertinente, con las manos vacías debemos pagar las nuevas tarifas, como la de AySA en la Biblioteca Goyena de $1.059.- (antes $259.-), Metrogas $132.- (antes $53.-)… cómo encaramos todo esto?. Sólo pretendemos lo que por ley nos corresponde, no estamos pidiendo nada ajeno a ello.
                                               Quedamos a la espera de una pronta resolución, la saludamos atentamente.
Copia: Dirección de Bibliotecas Populares

Además se acordó reunir firmas para luego elevar a la Gobernación con la siguiente encabezado:

Sra. María Eugenia Vidal
Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
S/D
Estimada Sra. Gobernadora,
Los abajo firmantes, dirigentes, bibliotecarios, personal de las bibliotecas, usuarios, vecinos y lectores de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, solicitamos se esclarezca y normalice la implementación de la subvención otorgada a las Bibliotecas Populares de nuestra provincia según Ley de Bibliotecas Nº 9319.
Este atraso de cuatro meses en la recepción de la subvención mencionada, han afectado seriamente el ya difícil funcionamiento de las Bibliotecas Populares. Las comunidades que dan sentido a estas instituciones siempre han realizado actividades recaudatorias genuinas para tratar de sostener los servicios y las responsabilidades laborales y con los proveedores con más o menos suerte e ingenio. Pero ocurre que desde hace mucho tiempo no se vive una crisis como la actual, y sin información clara de una dirección, un sentido hacia dónde marchar, es muy complicado plantearse la misión de estas unidades de información.
Dirigentes, bibliotecarios, personal auxiliar, voluntarios, socios, vecinos, talleristas, profesores, usuarios, lectores, escritores y otros protagonistas barriales nos preguntamos cuál es la idea de la gestión, cómo se quiere administrar la política respecto de las bibliotecas, verdaderos centros culturales y de información de centenares de pueblos y ciudades de toda la extensión de esta provincia. Es por eso que, con el aval que nos da ser los diarios garantes de los derechos a la lectura, la información y el acceso a la cultura, nos animamos a solicitarle resuelva la implementación en tiempo y forma de las subvenciones atrasadas.
Saludamos a Ud. atte.
RECLAMO POR LA REGULARIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES
Biblioteca y Centro Cultural Mariano Moreno
Belgrano Nº 450.
Bernal //  Tel.: 4259-4740 / 7992 mail: la_morenoar@yahoo.com.ar // lamorenobernal@yahoo.com.ar
Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Espora N° 105.
Bernal // Tel.: 4251-4849 mail: pedrorubencorradi48@gmail.com
Biblioteca Popular Pedro Goyena
San Luis Nº 948. La Colonia - Quilmes  // Tel.: 4224-8162 mail bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
Biblioteca Don Bosco
Ciudadela N° 2158. Tel. Don Bosco // 4251-6658. mail: bibbosco@hotmail.com
Lunes a viernes de 15 a 19 hs. Cuenta con una biblioteca temática sobre los indios Quilmes.
Biblioteca Juan Bautista Alberdi
Calle 843 Nº 2466. San Francisco Solano // Tel.: 4271-0135 mail: javier.lugo680@gmail.com
Biblioteca Dr. Juan Manuel Vilaseca
Condarco 1415 - Quilmes - Pcia. Buenos Aires