Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2016

HOMENAJE AL PROF. HISTORIADOR, ABORIGENISTA ALEJANDRO RE






















El Lic. Alejandro Daniel Re nació en Quilmes el 29 de marzo de 1957. Cursos realizados: 'Culturas Aborígenes de América' (CEHASS  Guillermo Magrassi); 'Quilmes en la Historia' por Palmira S. Bollo Cabrios de la Junta de Estudios Históricos Histórica.
Actividades: Participación en eventos: 1ª Conferencia Interamericana sobre Pueblos Indígenas. 3º Congreso de Historia sobre los pueblos de la Pcia. Bs. As. 2º Parlamento Indígena de la Prov. de Bs. As. 1ªs. Jornadas docentes sobre pueblos aborígenes Argentinos,1995; 1ªs. Jornadas de Arqueología Histórica (Univ. De Quilmes)1998; Congreso Nacional de Historia Argentina 1995 ( C. Cult. Gral. S. Martín)
Taller de Encuentro del Docente con el Aborigen. Inst. Sup.Nº11 Lanús. Museo Mitre “Antonio Pozzo y la Campaña al Desierto”.1996. 
1ª Jornada de ''Respeto al Aborigen'. UCMQ.1995.
Semana de la Cultura Indígena. Secretaría de Cultura de Bs. As.1986. 
'Gente de la Tierra', Biblioteca Nacional., Ministerio de Cultura. Jornadas de Política Argentina en Relación al Aborigen. Museo Roca. 1988.
1ªs. Jornadas Indígenas en la Ciudad. Centro Cultural R. Rojas. Kartsuinen- Tierra del fuego-video y fotográfico-Biblioteca J. M. Estrada.
5to. Encuentro del Patrimonio Cultural Bonaerense- Museo Brown.1998. 
Disertaciones: "Reflexiones sobre la historia” por Félix Luna. 2002. Rotary Club de Quilmes sobre Historia de Quilmes. Las Culturas Aborígenes Argentinas, Centro de Est. Superior del Sur. Muestra  'Día del Aborígen'  Unidad Coronaria Móvil Quilmes.  'Los Indios Quilmes',  Biblioteca Mariano Moreno.
'Los Indios Quilmes'Cámara de Comercio de Quilmes. Los Indios Quilmes  Círculo Médico  de Quilmes.
Culturas Indígenas Argentinas-Sociedad Italiana Cristóbal Colón1998.
Otras Actividades: Director de la Biblioteca “ Cacique Curín” de Estudios Indígenas.
Productor del programa “Conociéndonos” por FM Stereo. - Productor del programa “La Matera” por FM Sur. Conductor y realizador del programa televisivo “La Matera” QVC canal 5. -
Miembro del club de amigos del Instituto Nacional de Antropología.
Premios y distinciones: Mención  Kilme de Honor 1994 y 1995. Premio Buenas Ondas 1991. Mención Rotary Club de Quilmes.
Mención Fundación Atahualpa Yupanqui- Cuento. 'Candil de Kilmes',  1998
Reconocimiento por trabajos de Investigación: Cámara de Senadores de Tucumán. Casa de la Prov. de Mendoza. Universidad  Nacional de Luján. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Intendencia Municipal de Gral. Madariaga. Honorable Consejo Deliberante de Quilmes. Museo Folclórico Regional Humahuaca. Jujuy. Museo del Indio. Los Toldos. Sr. Félix Luna. Sec. De Cultura de la Nación. Museo Ciencias Naturales ( La Plata). National Geographic Society USA.
1998. Gobernación de la Pcia.  de Bs. As. Casa de la Pcia. de Salta. Gobierno de la Pcia. de Córdoba - Dirección de Bibliotecas y Archivos de Chile.
1999. - Casa de la Provincia de Neuquén
1999 - Gobernación de Tierra del Fuego. 
1986 - Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno-Bariloche
2000. Museo del Hombre de París, Francia. División Antropología Americana. 
El sábado 30, además de la inauguración del Jardín Floral con el  emplazamiento de una 'apacheta' en homenaje a la 'Pachamama' y la celebración del 'Chakana' se plantará un árbol autóctono en memoria de nuestro imperecedero Alejandro Daniel Re.
Crónica Chalo Agnelli