Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

¡NACIDOS PARA LEER!



PROYECTO PARA LA LECTURA A LOS NIÑOS DESDE EL PRIMER AÑO DE VIDA

Los amigos de la Biblioteca del Río en la persona de la Prof. Matilde Salustio aportaron al CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES este enriquecedor proyecto para estimular la lectura desde los primeros días de vida. Los primeros 4 ó 5 años de vida de
un niño, de una niña determinarán en gran medida su personalidad, las múltiples circunstancias que lo harán 'persona'.
Las Bibliotecas Populares de Quilmes lanzan este desafío al conocimiento de toda la comunidad: padres, abuelos, pediatras, guarderías, etc, para tener en cuenta en la crianza y desarrollo de la inteligencia que haga del niño un adolescente y luego un joven libre, inquisitivo y crítico. Esta experiencia nació, se promovió y se generalizó en Italia a través de la Asociación Italiana de Bibliotecas, el Centro para la Salud del Niño y la Sociedad Italiana de Pediatría.
EL NIÑO, SU DESARROLLO Y LOS LIBROS
¿Es posible encontrarse con los libros antes de saber leer? ¡Muchos adultos están convencidos de que no! En cambio, aunque la personalidad y el desarrollo de cada niño son muy distintos, los libros y la lectura bien dosificados, pueden llegar a ser muy pronto
files compañeros y amigos inseparables del crecimiento. Estas breves indicaciones pueden serte útiles para seguir las etapas de acercamiento a los libros y a la lectura de tu hijo.
Tu pediatra podrá explicarte estas cosas en las visitas de control de los primeros años de vía y podrá aclararte eventuales dudas. La biblioteca te ayudará a elegir los libros y te pondrá a disposición el préstamo de los mejores títulos de forma gratuita.
A 1 MES E INCLUSO ANTES, AL NIÑO:
le gustan las canciones de cuna y en poco tiempo las reconoce. Sé pueden hacer escuchar también las canciones familiares, en dialecto o en la lengua original.
se siente atraído por las fotos y los dibujos del libro qué intenta tomar y “comerse”. Los libros tienen que ser resistentes y no tóxicos, tienen que tener páginas gruesas, colores vivos, objetos familiares o figuras de niños, imágenes sencillas y claras.

A LOS 12 MESES, EL NIÑO
si sé le ayuda sujeta el libró en la mano y pasa varias páginas a la vez. Le da el libro al adulto. Resultan más indicados los libios de tapa dura y los pequeños. Los dibujos favoritos tienen que ver con las acciones de cada día (comer, dormir y jugar)
pasa las páginas usando dos dedos. Si en el libro aparece Una cara entiende que está del revés. Le gustan los libros con frases breves y fáciles que pueda aprender a anticipar.
completa y anticipa las fases del libro. Le gustan los libros que hablan de animales, de niños, de las cosas, de cada día con frases breves y sencillas.
pasa bien las páginas. Lleva los libros por la casa y se los "lee" a sus muñecos o al gato inventando él mismo historias que le gustan. Le gusta identificarse con los personajes.
A LOS 30 MESES, AL NIÑO
le gustan las historias de los pequeños de su edad en las que se
narran momentos de la vida diaria, de amistad, de hermanas o hermanos pero también aprecia da los libros fantásticos o de aventuras y los cuentos tradicionales. Los textos deben ser simples. Al niño le gusta elegir la historia y escucharla incluso muchas veces.
El niño, creciendo, adquiere independencia en la elección de los libros y una mayor habilidad de lectura, pero le sigue gustando mucho que los padres le lean en voz alta, aun cuando comenzada la escuela, podría leer él solo.
  • crea la costumbre de escuchar,
  • aumenta los tiempos de atención,
  • incrementa el deseo de aprender a leer,
  • es una experiencia muy placentera para el adulto y para el niño
  • calma, asegura y consuela,
  • refuerza los lazos afectivos entre quién lee y quien escucha.
* puedes reservar para la lectura un momento particular del día -antes de la siesta o de acostarse, o después de las comidas eligiendo los momentos en los que los dos estéis más tranquilos,
* si el niño se agita o está inquietó, no insistas,
* aprovecha los momentos de espera, durante un viaje, en la sala de espera del médico,
* la lectura será reconfortante para tu niño cuando esté enfermó.
CÓMO LEER LOS LIBROS CON TUS NIÑOS
Ø      elige un lugar cómodo donde sentarte y toma al niño en brazos,
Ø      recita o canta los versos de su libro preferido
Ø      trata de eliminar las otras fuentes de distracción: televisión, radio, equipo de audio, teléfono, etc.,
Ø      sujeta el libro de forma que tu niño pueda ver las páginas claramente,
Ø      haz que indique las figuras,
Ø      hablale de las figuras y repite las palabras de uso común,
Ø      lee con participación, crea las voces de los personajes y usa la mímica para contar la historia,
Ø      cambia el ritmo de lectura  más lento, o más rápido,
Ø      hazle preguntas, “¿qué piensas que sucederá ahora?”,
Ø      deja que el niño haga preguntas y aprovecha la ocasión para hable con él,
Ø      haz que tu niño te cuente la historia,
Ø      deja que elija los libros que quiere leer,
Ø      vuélvele a leer sus libros preferidos aunque te lo pida a menduo.
QUÉ LIBROS ELEGIR
Ø      busca en la biblioteca las bibliografías de los libros que más gustan y más éxito tienen,
Ø      deja en su habitación o en tu biblioteca un estante para sus libros que esté a su alcance. con el tiempo se formará su biblioteca personal,
Ø      de vez en cuando, si es posible una vez al mes ve a la biblioteca, sus elecciones te sorprenderán,
Y RECUERDA
Ø      si amas la lectura el niño lo sentirá y la amará también él,
Ø      pon a disposición de tu hijo la mayor cantidad de libros posible,
Ø      toma la costumbre de ir con tu hijo a la biblioteca.
LEER CON TU NIÑO LO AYUDA A CRECER COMO PERSONA
Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes
FUENTE