Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2016

RECUPERANDO Y RECREANDO LA HISTORIA – DONACIONES



Recibimos dos libros que acercarán a los lectores a los cimientos de Quilmes y su región de influencia, el antiguo Pago de la Magdalena.
“El amor de mujeres quilmeñas” es del actor y escritor don Oscar Rodríguez Carabelli, quien desde “La aventura teatral quilmeña”, presentado en 2008 viene enriqueciendo la bibliografía local con el transcurrir del arte dramático, sus protagonistas y también piezas literarias notables. Ya había hecho un adelanto con “El amor de célebres mujeres” que se completa ahora con este volumen biográfico.
“El amor de mujeres quilmeñas” presenta 37 personalidades femeninas; vidas recuperadas y compiladas rigurosamente de diversas fuentes, publicado en este año aniversario; con tapa de María Riva Riva y Ignacio Rodríguez Acosta para “Piropo Estudio”.

Escribió Carabelli en la contratapa:
“El amor que tantas mujeres quilmeñas pusieron desinteresa­damente en sus distintos cometidos me impulsó a escribir este libro, con el fin de plasmar en el mismo tantos esfuerzos y sacrificios que muchas veces quedan en el olvido o no se da la oportunidad de que trasciendan.
Entre las nombradas tenemos profesionales de distinta índole que mucho han aportado en la lucha por la reivindicación feminista; pero como homenaje personal quiero destacar en primer término a las maestras, abnegadas educadoras a quienes tanto le ha de deber la ciudadanía de Quilmes por su formación desde la i escuela primaria. Cuando el gran educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento, ‘importó’ maestras experimentadas con el fin de que mostraran el camino sobre el cual la educación de los niños era aconsejable fuese ejercida por mujeres, dicha premisa fructificó y se desarrolló saludablemente en todo el país, pudiendo Quilmes mostrar ejemplos notorios de educadoras de trayectoria brillante y merecedoras de toda nuestra admiración y agradecimiento”. Oscar Rodríguez Carabelli
"RECUERDOS DEL ALMA KILME" Es un libro de Rubens Osvaldo López que entegó en ocasión del homenaje a Isabel Pallamay que hizo la Secretaría de DDHH de la Municipalidad de Quilmes el 20 de setiembre de 2016, recuperando la placa que fue saqueada tiempo atrás. 
Este libro recrea libremente una experiencia de un personaje que se siente reencarnación de un kilme. Es una historia de ficción cargada de verosimilitud con párrafos que remiten a la historia real. Una aventura literaria inspirada en nuestra tradición y cultura, con tapa del artista Cannone (1986) y una contratapa con una hermosa fotografía de la Ciudad Sagrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario