Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

PLÁCIDO DONATO, NUEVOS LIBROS PARA LA LIBRERÍA DE QUILMES EN EL DÍA DEL LECTOR

En el pasado cumpleaños de la Biblioteca, recibimos muchos
obsequios e importantes visitas como la del prolífico escritor y consecuente vecino don Plácido Donato, quien nos regaló cuatro libros de su autoría y un Martín Fierro, de la Editorial Policial edición anotada por la Lic. Jorgelina Soulet en 2004, con prólogo de mismo Plácido Donato, del que tomamos un breve párrafo: "Todos poeta es un eterno mensajero del tiempo y transporta en el idioma universal de sus rimas y disonancias el mejor paisaje que vivieron las gentes, las cosas y circunstancias que rodearon su existencia."
De las obras de Donato recibimos "Confesiones de un
Comisario" (2001), de la misma editorial. Dice el prólogo: "Las horas de vigilia policial refugian anécdotas de amistades y enconos, de miedos y va­lentías, de amores y desamores... de vida. En esta oportunidad, es la tinta azul como el uniforme del policía, la que nos habla de con­fesiones, de vivencias, de experiencias intimistas que todo aquel que está impregnado con el sentir institucional sabrá interpretar y que el público lector en general sabrá disfrutar." 
No es un libro sólo para los que gustan del género policial, sino sobre todo para aquellos que quieran adentrase en lo indecible de una profesión que no tuvo ni tiene buena prensa. Pues leerlo es una inesperada revelación de una profesión que puede ser como cualquier otra. Cuando se publicó este libro, Donato estaba retirado desde hacía 21 años durante los que no dejó un instante de escribir. 
En 2008, "De intemperies y poesía", Ediciones La llave S.A. con 154 poemas y a manera de prólogo nos cuenta: Una mañana de otoño, “En mi casona de Quilmes tengo siempre un deseo: que los
pá­jaros vuelen y correteen alegres sobre el techo de tejas de mi lugar de trabajo, dibujando mensajes de amor y distendiendo mi rutina.
Ayer, como suelo hacer todas las mañanas que estoy allí, les arrojé trozos de pan invitándolos a su concierto matinal, ya que siempre concurren a comer mientras se juntan alegremente en el techo de tejas coreando, con sus trinos, sus temas preferidos. 
Con gran sorpresa observé, luego de un tiempo, que el techo estaba desierto. Subí a la terraza y por la ventana descubrí que no había quedado ni un trocito de pan. Pero cuando giré la cabeza hacia el techo de mi vecino bañado por el tibio sol de otoño, vi con gran sorpresa a mis pájaros comiendo el pan que habían llevado allí,
seguramente porque el sol no había llegado todavía a mi techo. 
Sonreí con cierta tristeza; luego asumí que los pájaros son libres, totalmente libres, y que les puedes dar todo para que lle­nen tus días con su paz, su canto y su alegría, pero en respuesta sólo puedes soñar que vuelen, trinen y te visiten cuando verda­deramente se sientan atrapados por el calor que los inspire a cantar”. 
En 2010, publicó "Pasaje a Picasso" poemas inspirados de un viaje a Nueva York donde visitó un Museo que posee la obra del genial artista, inspirador de esta obra. 

"Sueños de miel y chocolate" fue editado en 2011, con ilustraciones de sus nietos Martina, Camila, Martín, Juan Cruz,
Yulisa y Sofía. Son 11 relatos para niños y no tan niños, donde Donato quiso remedar las historia de Oscar Wilde, reunidas en aquel libro "El Principe Feliz", que todos, seguramente leímos en nuestra infancia y luego adultos volvimos a leer y descubrimos que las historias eran tan adultas como habían sido infantiles varias décadas atras de nuestras vidas.

Todos esta nuevo material obsequiado por el escritor Plácido Donato está a disposición de los lectores (quienes hoy celebramos nuestro día) en la Biblioteca Goyena, allí cerca, en La Colonia. Venga a visitarnos, conocer esta obra y el Museo Bibliográfico recientemente pre-inagurado. 
Chalo Agnelli, bibliógrafo
                                    Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena 

 

BRUJERÍA Y MEDIOEVO - 2º CICLO DE HISTORIA Y CULTURA VASCA

El próximo viernes continuamos con las Jornadas de Historia y Cultura Vasca en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Iniciadas el viernes 27 de marzo de 2015, con gran interés del público, se hizo un alto durante el mes de julio y ahora retomamos las conferencias. En esta oportunidad el tema se referirá a algunos aspectos de la historia negra del País Vasco y su gastronomía en el Medioevo.
Viernes 
28 de agosto
19 hs.
Charito Naya y 
Marité Etxegoyena
BRUJERÍA Y COCINA DEL MEDIOEVO
Aproveche la ocasión  para visitar el recientemente pre-inaugurado Museo Bibiográfico de nuestra Biblioteca.
Popular Pedro Goyena, San Luis 948  e/ Larrea y Azcuénaga // 4224-8162 - bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 
Para acercarse al tema ver:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02