Buscar este blog

miércoles, 12 de agosto de 2015

OLEGARIO V. ANDRADE "OBRAS POÉTICAS" - DONACIÓN

El próximo sábado 15 de agosto, en oportunidad que la Biblioteca Goyena cumple 56 años se hará la pre-inauguración ("pre" porque los contratiempos impoderables y el tiempo atmosférico no permitieron otra cosa) del primer Museo Bibliográfico de la región y creemos que de todo el cono sur bonaerense.
A la exposición de ejemplares con cien o más años de antigüedad de tópicos diversos se le agregarán algunas curiosidades de autores locales como borradores de novelas inéditas, libros de actas de instituciones ya inexistentes, antiguos libros de lectura escolar, etc.
Mucho de este material perteneció a nuestra fundadora la Prof. Ana I. Manzo y otros son donaciones de nuestros generosos vecinos que confían de la portección que daremos a la documentación que nos confían. (Chalo Agnelli)
OLEGARIO V. ANDRADE
Últimamente recibimos del amigo Ángel Pizzorno un ejemplar de las "Obras Completas" de Olegario V. Andrade, publicado por el Gobierno Nacional en 1887, en la "Imprenta, Litografía y Escuadernación de Jacobo Péuser": quien como sabemos tuvo casa de fin de semana en Quilmes. Era presidente de la Nación Julio A. Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Eduardo Wilde (mentor y propulsor de la ley 1420 de educación común en1884; y la ley del matrimonio civil del 31 de octubre de 1884) El decreto de publicación tiene fecha del 5 de octubre de 1886, o sea el último año de la primera presidencia de Roca. Este material bibliográfico nos impulsa, motiva, a hacer un poco de historia, a revivirla, conocer cómo se comportaban esos hombres multifacéticos de versátiles de aquellos años en que no se conformaban, únicamente con hacer "carrera política". 
Olegario Víctor Andrade fue poeta, periodista y político de origen brasileño. Nació en Río Grande del  Sur el 6 de marzo de 1839 y murió en Buenos Aires en 1882. Su familia se estableción en Entre Río de donde era oriunda su madre Marta Burgos. Y estudió en el prestigioso colegio de Concpeción del Uruguay, donde tuvo como compañeros a Eduardo Wilde, Onésimo Leguizamón, Victorino de La Plaza, entre otros.
Desde 1859, se destacó como escritor y poeta y a los 21 años fue nombrado secretario personal del presidente Santiago Derqui. Por esa misma época comenzó a redactar columnas apoyando la causa Federal en El Pueblo Entrerriano, de Gualeguaychú; en 1864, fundó su propio medio, El Porvenir, en el que criticaba de forma vehemente la política centralista porteña y sobre todo la funesta Guerra contra el Paraguay. En 1866, publicó un inteligente folleto, titulado "Las dos políticas: consideraciones de actualidad", donde explicaba la divergencia entre los intereses porteños y los del interior del país todo.
El presidente Mitre ordenó en 1867, la clausura de El Porvenir, lo que motivó a Andrade a mudarse a la ciudad de Buenos Aires para seguir su lucha próximo a las trincheras de sus contrincantes y comenzó a dar batallar con publicaciones en El Pueblo Argentino. Colaboró con el poeta Carlos Guido Spano y Agustín de Vedia en la redacción de La América, en apoyo a la candidatura presidencial de don Justo José de Urquiza. Dirigió luego La Tribuna Nacional, además de enseñar historia clásica en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1878, fue electo diputado nacional y reelecto tres años más tarde.
Su poesía posee un cariz lírico y épico, aunque no fue proclive a publicar. Las obras épicas abordaron los mismos temas de la historia nacional que había tratado como periodista. Posiblemente sus mejores versos podamos hallarlos en sus obras "El nido de cóndores y Prometeo".
Y COMO UNA HISTORIA TRAE A LA OTRA...
Andrade se casó con María Eloisa González Quiñones, tuvieron una hija Agustina que nació el 9 de agosto de 1858 en Gualeguaychú.
esta de muy joven llegó a ser considerada una de las principales escritoras de la generación del `80. Se casó con el militar (uno de los genocidas del pueblo selknam) Ramón Lista segundo gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego. En 1890, Agustina Andrade se enteró de que su marido mantenía una familia paralela en la Patagonia con una indígena tehuelche llamada Koila, con la cual había tenido una hija, Ramona Cecilia a la que le había dado su apellido. Agustina se encerró durante meses en su casa de campo, hasta que un día envió a sus dos hijas al cuidado de su madre y se mató con un tiro de revólver el 10 de febrero de 1891.
OBRAS POÉTICAS
El ejemplar obsequiado por el Sr. Pizzorno está en excelentes condiciones de conservación a pesar de sus 128 años. Se podrá apreciar en el Museo Bibliográfico de la Goyena a partir del sábado 15 de agosto. Los actos de la jornada comenzarán a las 16 hs. y la inauguración del Museo a las 19:30.
Grabado de Olegario V. Andrade por R. Soucup