Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2015

PROGRAMA SOLIDARIO (COLABORACIÓN)

Si hay hechos históricos para no olvidar son los que hace la gente, las Instituciones, actitudes modélicas que hoy más que nunca, ante una realidad que sin pausa dispara información de todos los flancos y de todo tipo; que dispersa en medida inverosímil al punto que muchos desconocen los sucesos que determinaron las fechas patrias. Esto es lo que hace necesarios los actos patrios.
UNA BANDERA EN TODOS LOS RINCONES DE LA PATRIA

De Perspectiva Sur

del miércoles, 24 junio 2015
La Técnica Nº 5 “Reino de España” entregó 50 banderas para entidades de los rincones de la Patria. Entre las Instituciones honradas recibió la Enseña Patria y una distinción de

Desde hace casi 25 años, los chicos y docentes juntan dinero para confeccionar escuelas que irán a escuelas y ONGs de los lugares más apartados.
La Escuela Técnica Nº 5 "Reino de España" entregó, como hace ya 24 años, banderas a escuelas y distintas instituciones de todos los rincones de la Argentina.
Los directivos de la escuela del centro de Quilmes, al igual que los alumnos, expresaron en diálogo con PERSPECTIVA SUR su profunda emoción por ser protagonistas de este programa que "hace Patria" de una manera tan concreta.
El director Claudio Etcheverry resaltó que: "Llevamos 24 años con
este proyecto, que lleva adelante un equipo de personas que trabaja mancomunadamente para hacer esta labor solidaria. Desde 1991, tras que nos dejaron de entregar una partida presupuestaria para la confección de las banderas, la escuela tomó la posta y decidió continuar con esta labor entre todos, para seguir embanderando los lugares más inhóspitos del país […] Hemos llegado a la Antártida, a nuestras queridas Malvinas, y sentimos que hemos cumplido la gran labor de haber llegado a todas las provincias. Siempre lo logramos a través de la invalorable colaboración de la Gendarmería Nacional, que llevan nuestras banderas […] Es emocionante ver las fotos que nos traen los gendarmes de los momentos en que entregan las banderas, con una alegría enorme. Hacen sentidos actos cuando reciben nuestro símbolo patrio".
Silvia Martínez es quien cose las banderas, y apuntó que: "son 50 por año, en 24 años. Compramos la tela de 1,50 metros de ancho; se marca, se corta, se une, y todo lo hacemos acá, con la colaboración de los alumnos para cortarlas, plancharlas, embolsarlas. Juntamos la plata para comprar los materiales de a poquito; alumnos, profesores y padres van comprando tapaditas para recaudar los fondos". 
LOS CHICOS 
Kevin Carrasco, de 6º1º, expresó que: "es algo muy lindo porque saber que hay lugares que no tienen banderas, y nosotros tratamos de ayudarlos. Las enviamos a todas partes, y como alumno, esto me encanta, lo vivo con gran emoción. Es algo muy lindo poder dar a los demás lo que les falta".
Vanesa Iorfino (4º 3º) "es muy emocionante que nosotros mismos seamos los que confeccionamos las banderas y las entregamos a los que la necesitan. La Patria es algo muy importante, somos nosotros, lo que nos representa, y nos describe".

 Por su parte, Alexia Garcens (6º1º) consideró que "la Patria somos nosotros, y dando nuestra bandera a las provincias que la necesitan, se convierte en un símbolo de unidad. Todo lo hacemos con humildad, con deseo de colaborar". 
Etcheverry señaló que: "Mi intención es que esto continúe, y lo sigan otros, como todo proyecto. Creemos que en estos 24 años la gente aprendió cómo se transmite emoción cuando se regala una
bandera, la alegría enorme que vive el que recibe el patrio, y aún las entidades que nos ayudan a llevarlas a las entidades que las necesitan, como las asociaciones sanmartiniana, sarmientina, belgraniana, los Bomberos, la Policía, la Prefectura, la Iglesia. Todos colaboran en llevar las banderas a los que no la tienen", concluyó.
La Biblioteca Goyena recibió una bandera y una distinción de la Dirección Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina a la trayectoria.
Crónica Chalo Agnelli

BREVE RESEÑA HISTÓRICA - PRIMERA PARTE

Próximo un nuevo aniversario de la Goyena haremos una paneo ilustrativo de algunas de las muchas actividades que realizó esta Biblioteca Popular a los largo de sus 56 años. Incansables bibliófilos que no cejaron de trabajar para el libro, la lectura, la educación y la cultura de Quilmes. Nombrarlos es honrar su memoria por lo que nos dejaron; muchos de ellos personalidades anónimas que dieron honra a sus vidas a través de un accionar comunitario. Eran épocas donde no había muchos de los adelantos tecnológicos de hoy en día, que nos facilitan mucho más la organización y difusión de las actividades que la Goyena con perseverancia y continuidad sigue realizando "¡Todo a pulmón y con auténtica generosidad!". Precisamente el próximo sábado 15 se hará una celebración Jornada Aniversario, que precisaremos en una nota futura.
- 1962 -
A los tres años de su fundación la Goyena se presentó en sociedad con una semana de homenaje a Pedro Goyena. Desde el 1 de mayo de 1961, la Biblioteca estaba en el local N° 5 del ex Mercado Municipal. Desde el 28 de julio al 3 de agosto en el Club Social de Quilmes (Rivadavia 224) hubo varios actos que contaron con el Coro de la Escuela Nacional de Comercio dirigido por el Prof. Héctor Mobiglia y al piano la Prof. Susana Seminario.
Ese mismo día sábado 28 el Prof. Leónidas de Vedia miembro de la Academia Argentina de Letras dio la conferencias, "Pedro Goyena y la generación del 80", quien fue presentado por la presidenta y fundadora de la Biblioteca Prof. Ana Inés Manzo de Torrico.
En un tercer momento el Prof. Sipucio Tidone hizo apertura de la muestra de pintura, grabado y escultura de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes.
Continuó la jornada con la apertura de la exposición de libros de autores quilmeños a cargo del historiador Dr. José Alcides Craviotto.
Finalmente se inauguró la Biblioteca Circulante para enfermos en adhesión al Día del Hospital de Quilmes.
El acto de clausura se realizó el 3 de agosto con la conferencia de don Agustín Vigo Giai, escultor, autor y hombre de la cultura sobre. "El arte y la vida". y fianlizó con la proyección de la película "Rodín y Rembrandt" a cargo del Cine Club Quilmes.
 Actos que contaron con la adhesión de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes.
- 1963 - 
En los meses de octubre, noviembre y diciembre de siguiente año la Goyena se invistió en "Departamento de Letras" de la Escuela Nacional de Comercio, de la Escuela Normal y del Colegio Nacional y se dictó un curso de extensión cultural sobre. "Nuestra Literatura Nacional: su proyección en las escuelas de vanguardia". Fueron responsables del mismo las profesoras Julieta H. Quebleen, Irene Rodríguez Garay, Ana I. Manzo de Torrico, Elba Vacca de Toro y el Prof. Carlos Guillermo Maier.
- 1979 -
A los "Veinte años ayudando a estudiar a la juventud", se realizó un Festival Artístico Cultural en el salón del parque de la Cervecería. Fue el 8 de setiembre. Ese año la primavera llegó
pronto. La última semana de agosto empezó a soplar un viento cálido. Esto ayudó para que el Festival resultará ¡Una fiesta! La Biblioteca estaba en el local N° 19 y 20 del ex Mercado Municipal, esquina de Moreno y Olavarría.
Se formaron comisiones, Honoraria, Administradora y de Homenaje. Integraban la primera (o sea los que acompañaron) el intendente Comodoro O. Gally, Mons. Silvio R. Cartasegna, el secretario de gobierno y cultura de la Municipalidad Prof. Agustín Bottaro, el director del colegio Esandi Prof. Pedro Pauni, el director del colegio Nazareth, Prof. M.
Ventura, el director del colegio San Jorge Prof. Juan Carlos Lombán, el director de cultura de la Municipalidad Prof. Armando González, don Alberto Otamendi, don Rodolfo A. López (extraordinarios colaboradores de la Goyena desde antes de su apertura), Néstor Firpo, Rafael I. Arana, Guillermo A. Ramos, Carlos Canale, Tomasa Peña, Dora van Kooten de Fernández, Leticia Corsiforti de Solís, Omar Andragnez (estos dos últimos condujeron el acto) la
directora del Inst. La Merced, Hna. Angélica Chiapina, la directora del Inst. San José Hna. Marta De Vicenzi, la directora del Inst Divina Providencia, Hna. María Luisa Díaz, el rector del Colegio Nacional Prof. Carlos Scalise, el rector del Comercial Rodolfo Merediz, el rector de la E.N.E.T. Nº 4 Prof. Ambrosio E. Parvani, el rector del Inst. Manuel Belgrano Prof. Ethel Carbone de Amaya, la rectora del Inst. Eduardo Holmberg Prof. Olga F. de Ecker el vecedirectora de la Escuela Normal Prof. Nélida Sanchini de Montorfano y el director de la Biblioteca Sarmiento don Ricardo Molteni.
La Comisión Administadora (o sea los que trabajaron) la
integraban: como presidenta Ana I. Manzo de Torrico (impulsora, organizadora y coordinadora), vicepresidenta Mary P. de Diaco, secretaria Graciana Q. de Crubellati, tesorera Alicia M de Banchero y vocales Martha B. de Campos y Edith B. de Lescano.
Y la Comisión de Homenaje (o sea lo que colaboraron materialmente) estaba formada por. María E. Z. de Destefano, Idilia Z. de Bottalli, María I. de Bonetti, Eneas Maranga y señora, Juan J. Amondarain, Beatriz Zelayeta, Celia M. de Tessei, Nelly L. de Mariño, Luis Peña y señora, Rina Iacobini, Elba Amondarain y
Pierina A. Zelayeta. 
En esos años la Goyena aún estaba en el local del antiguo Mercado Municipal y plaza General Manuel Guillermo Pinto. Muchos comerciantes que tenían sus locales allí y vecinos colaboraron con productos para el evento y figuran en el folleto que se hizo al respecto ¡La solidaria vecindad de aquellos años!
Se hicieron sorteos para los que colaboraron varios donantes:
Intendente Municipal Comodoro (R) Osvaldo Gally - Agencia de Turismo Bonamy - Agencia de Turismo Quilmes Tour Asoc.-  Cooperadora de la Esc. Normal Sup. de Quilmes - Casa Deya - Casa Elive - Casa Kira - Casa Todo Blanco - Decor House - El Palacio de las Medias - El Rosedal - Las Maravillas - Librería Mtchelini - Librería Salon Literario - Los Angelitos - María Otilia Boutique - Miguel Ángel - Carlos Ruiz Peinados - Nieto Creaciones - Peinados Marisabel - Perfumería Vanna - Sedería Sabry (varios ya no existen, pero se los recuerda, otros perduran)

 Programa del Festival

- 1984 -
Integraban la Comisión Administradora: presidenta: Prof. Ana I. Manzo de Torrico, vicepresidenta Porf. Alicia Bornand de Carbone, secretaria Prof. Eloisa Porta de Bustamenta, pro-secretaria Marta Buscarello de Campos, tesorera Alicia Martiniano de Banchero, pro-secretaria María Esther Bonatti, vocales. Lydia Bianchetto y Liliana Maldonado, revisoras de cuenta Nora Lavore, Edith B. Lescano y Graciela Negro.
Actividades previas al mes aniversario
Dice "Saber" (el boletín informativo y cultural, año I Nº 1, de mayo de ese año) sobre la conferencista: 
CHARLA-DEBATE: El martes 17 de abril, a las 18 hs. recibimos la visita de una socia fundadora, la Prof. Lidia Cristina Lacava. Nacida en Quilmes, egresada de las aulas de la Escuela Normal "Almirante Brown" de nuestra ciudad, se graduó posteriormente como profesora en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.B.A., se desem­peñó como maestra en la Escuela Nº 9 de Cerro Azul y como Directora en la Nº 102 de Cerro Cora, ambas en Misiones. En Neuquén, donde reside actualmente, fue Directora de la Escuela Nº 44 de Santo Tomás y Directora del Centro de Enseñan­za Secundaria para Adultos. Dicta cátedra en su especialidad en la Escuela Nacional de Comercio, en la Escuela Superior de Bellas Artes y en el Instituto Superior del Magisterio de la ciudad de Neuquén.
Artista de fina sensibilidad, ha realizado muestras de poemas ilustrados, ambos de su autoría, y ha publicado un libro titulado Poemas sin Luz. Tiene en preparación un libro de cuentos de ciencia-ficción.
La Prof. Lacava brindó en ocasión de su visita a Quilmes, una charla de profundo contenido y de gran valor didáctico acerca del tema: Cómo transmitir Filosofía a nuestros alumnos. Las jóvenes alumnas y los profesores que la escucharon, pudieron apreciar los quilates intelectuales de la docente y recoger su mensaje en pro de una enseñanza humanista y formativa.
El mes aniversario de la Goyena transcurrió con una serie de actos.

Comenzaron el 15 de agosto y concluyeron el 21 con una muestra de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes y se realizó en los siempre generosos salones del Club Social. Fueron expositores: Aldo Antonio Severi, Manuel Oliveira, Roberto Calaza, Oscar Staffora, Héctor Viola, Leandro Manzo, Rosa Rovira de Raffo, Silvia Fabricio de Calaza, Lesner Tavarez, Nemesio M. Aguirre, Carlos Ariel Pardiñas, Ladislao Bodnar, Aníbal Gordillo, Inés Gordillo, Dante Tozzi, Luis Matta, Julio Ortiz, Hilda Prados, Lucio Vázquez. La muestra permaneció desde el 21 al 31 de agosto. La sede aún estaba en la calle Olavarría 180.

Y desde el 26 de octubre hasta el 1º de noviembre se realizó la segunda exposición de obras de escritores quilmeños. 
LOGOTIPO
 La Biblioteca Popular Pedro Goyena protegida por la Ley 419 de
Bibliotecas Populares de la Nación y por la ley 9319/79 de la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, ya tenía un logotipo realizado por la profesora Alicia Bornand de Carbone, egresada de la escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y ex docente de la Escuela Nacional Normal Superior "Alte Guillermo Brown" y de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel", ambas de Quilmes. Este logotipo luego se transformó en el escudo de la Goyena coloreado por May Ferrer Secco, sobrina nieta de la Sra. de Carbone.
Las profesoras Alicia Bornand de Carbone, autora del logotipo, actual escudo de la Goyena, y Ana Inés Manzo de Torrico durante una las veladas de gala  realizadas por la Goyena.
- 1985 - 
El siguiente año se publicó el segundo número de "Saber" con resumen de las actividades desarrolladas, proyectos ineludibles para la educación quilmeña y algunos relatos breves:
 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL. Cuando publicamos, en mayo del año 1984, nuestro primer Boletín, adelantamos algunos de los ac­tos con que queríamos celebrar el 25° aniversario de la fundación de nuestra Biblioteca.
Destacamos, entre los que no se incluyeron, pero se realizaron, la MUESTRA con que la Asociación de Plásticos de Quilmes adhirió a nuestro aniversario, presentada en el Club Social de Quilmes, del 21 al 31 de Agosto y la SEGUNDA EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ESCRITORES QUILMEÑOS, entre el 26 de Octubre y el 10 de Noviembre, que reunió más de doscientas obras - algunas inéditas - de noven­ta y dos escritores locales. Todos los actos del aniversario fueron auspiciados por la Intendencia Municipal y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes. Durante el corriente año, nuestra atención se volcó a la formación del futuro maestro o al perfeccio­namiento dé docente en ejercicio y se proyectaron Cursos de Normativa, Matemática y Expresión Lite­raria Infantil, que se dictan hasta el mes de Noviembre. 
ENCUENTRO PLÁSTICO INFANTIL. Este año se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre a las 8,30, en la manzana comprendida entre las calles Olavarría, Lavalle, Humberto Primo y Moreno. Ten­drá como lema: "Motivos tradicionales". Los premios se entregarán el sábado 16, a las 16 en el local de la Biblioteca.
El boletín "Saber" de 1985, se expide sobre proyectos necesarios para la educación quilmeña que ya había alcanzado un nivel cultural e institucional apreciable y sobre todo considerando el incesante crecimiento demográfico que tuvo el Partido a partir de 1960. La siguiente nota fue escrita por la profesora Ana Inés Manzo de Torrico. 
LA UNIVERSIDAD DE QUILMES: Todos los ideales dejan de serlo, cuando podemos convertirlos en realidad. Nada más hermoso se está realizando en el ámbito quilmeño, como este acontecimiento que signi­fica ver casi plasmado el anhelo de muchas inteligencias y corazones generosos que en sucesivos intentos quisieron dotar a la comunidad quilmeña de la más alta casa de estu­dios para formación de las jóvenes generaciones presentes y futuras. Con una fuerza incontenible el río de esperanzas ha ido creciendo y ya son varias las instituciones que se han propuesto llevar adelante este proyecto, que tiene también am­plio apoyo del Concejo Deliberante, como representante de los intereses del pueblo. Nuestros socios, han respondido a una encuesta que realizamos a principio de año, en cuanto a las preferencias vocacionales. Nos hemos encontrado con que, la mayoría de los encuestados tiende a las llamadas carreras tradicionales. Creemos que adolecen de falta de información, de falta de verdadera orientación vocacional y de limitación del campo profesional y laboral. Por lo tanto, una de las tareas fundamentales previas a toda elaboración de planes de estudio o creación de disciplinas en la futura y cercana Universidad de Quilmes, es una exploración de todos los campos y sectores del quehacer intelectual, profesional, industrial, obrero, estudiantil, etc., y una clarificación del estado actual de los planes universitarios aplicados en nuestro país y en el mundo, para ver si responden no sola­mente a las exigencias económicas y sociales, sino a las profundas transformaciones del ser humano, que debe enfrentar un tercer milenio dominado por la técnica y de amenazantes consecuencias para los valores éticos. Pueden ser modelos de "lo que no se debe hacer ahora" y, por lo tanto, descartables. Pedimos a nuestros socios que nos hagan llegar sus inquietudes y opiniones respecto de la creación de la Universidad en Quilmes, para que seamos intérpretes de las mismas ante la Comisión promotora que se dispone a coordinar todos los esfuerzos comunitarios tendientes a ese fin.
********
En una siguiente nota avanzaremos más allá de los 25 años. 
Investigación, compilación y compaginación Chalo Agnelli
Colaboración Cristina Secco
FUENTE
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.