Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2015

CONCURSO FOTOGRÁFICO – “LA HISTORIA A LA VUELTA DE CASA”


La Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros” lanzan el concurso de fotográfico: “La historia a la vuelta de casa”.
EL TEMA es nuestro partido de Quilmes, nuestro lugar, nuestra identidad.

Fotografías de casas, calles, sitios, objetos particulares, tomando como base que su antigüedad sea mayor de 60 años y que estos registros se hagan en la vecindad del concursante. Que la idea de fotografiar sea el detonante en la búsqueda de estos hitos de la pequeña historia para compartirlos con la comunidad. Habitualmente alrededor de nuestros hogares hay lugares u objetos que señalan un suceso histórico y despiertan la memoria de algunos pocos o de muchos. Historias que puedan relacionarse con la local o no: la vida del barrio, de personas, de personajes distintivos, cuyas vivencias o una pequeña porción de sus vidas fueron notorias o notables; también pueden estar relacionadas con la historia grande, la nacional. Este es el tema que contendrá la foto que se presente en el concurso más una breve reseña o semblanza que justifique la elección hecha.

COORDINADORA: Silvia Marmori, fotógrafa

PARTICIPANTES:

El concurso está abierto a todo aquel que quiera participar, tanto profesionales como aficionados en la fotografía. Para la participación en el concurso se abonarán $ 20.- (veinte pesos), al entregar la obra preseleccionada en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.

La participación implica el conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones del concurso. Cualquier circunstancia no prevista, será inmediatamente solucionada por la organización y/o jurado del concurso, cuya decisión será inapelable.

BASES Y CONDICIONES:

1. Categorías: Se distribuirán las obras en dos categorías: Profesionales y Aficionados. En aficionados se subdivide en dos categorías Categoría A: Mayores de 16 años y Categoría B: Menores de 16 años. Se diferenciará en ambas categorías de aficionado, la fotografía que se tome con cámara y la tomada con un celular.  Cada autor decidirá en que categoría presentará sus obras, pero no podrá enviar fotos a las categorías Profesional y Aficionado simultáneamente.

*FOTÓGRAFO PROFESIONAL: Es aquel que posee los conocimientos que lo hacen idóneo para el desempeño de esta profesión en todas sus facetas. Importante: La obra debe ser inédita, no debe haber participado en ningún concurso. Con la entrega de la obra debe adjuntar una breve reseña de actividad profesional.

*FOTÓGRAFO AFICIONADO: Todo persona que disfrute fotografiar y lo tome como un hobby.  Categoría A (Aficionados mayores de 16 años) - Categoría B (Aficionados menores de 16 años).. Todos podrán participar teniendo en cuenta las consideraciones pertinentes al concurso.

2. INSCRIPCIÓN:

2.1 Para participar en el Concurso cada autor deberá requerir por email a concursogoyena@gmail.com un formulario que debe ser llenado y reenviado al mail susodicho junto con los archivos de imágenes para concursar.

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

3.1 Podrán presentarse fotografías de cualquier tema relacionado con la descripción dada anteriormente y acompañadas por un breve texto que explique dónde fue tomada la foto, algún dato histórico y la antigüedad aproximada y, si existiese, alguna anécdota personal. Las fotografías no deben tener ninguna identificación que de cuenta del nombre del autor.

3.2 Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en solo una de las categorías. Es condición indispensable para la participación en el concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada sean de titularidad del participante que la presenta.

3.3 Las fotografías a concursar deben ser presentadas en formato JPG de 2000 px de lado mayor. Cada archivo deberá permitir identificar por su nombre al autor (por su seudónimo) y al título de la obra.

3.4 Los participantes deberán conservar sus archivos originales en formato JPG hasta que se les comunique que han sido preseleccionados. Las fotografías digitales deben haber sido tomadas con una resolución superior a 3 megapixeles

3.5 Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Serán aceptadas correcciones menores de exposición, color, definición, contraste, etc. También se aceptarán recortes para encuadre.

3.6 De existir dudas al respecto de la manipulación de imágenes, el jurado podrá consultar el archivo original que cada autor preseleccionado debe presentar en  tarjeta de memoria o por e-mail.

3.7 Para aquellos que usen cámaras analógicas, deben presentar la foto impresa en dimensiones de aproximadamente 20x30 cm. En cada fotografía deberá constar el seudónimo del autor, el título de la obra y la referencia histórica u otros detalles sobre la foto. En sobre aparte cerrado, identificado externamente con el seudónimo, se incluirá el nombre real y una dirección de e-mail o teléfono de contacto.

4. RECEPCIÓN DE LAS OBRAS:

Las obras a concursar deben ser enviadas por correo electrónico a concursogoyena@gmail.com  junto con el formulario mencionado en el punto 2.1 o entregadas en la Biblioteca Goyena si son analógicas impresas, hasta el 7 de setiembre inclusive.

5. IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS:

5.1 Si el envío es por mail, cada autor enviará junto con las fotografías, el formulario completado que previamente le enviamos. En el caso de ser preseleccionada alguna o todas las obras, se adjuntará, al entregarla impresas, un sobre aparte cerrado, identificado externamente con el seudónimo donde se incluirá el nombre real y una dirección de  e-mail o teléfono de contacto. 

5.2 Si las fotos son impresas de cámara analógica, se presentarán según lo mencionado en el punto 3.7

6. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS:

6.1 Todo participante debe ser el autor de las fotografías enviadas al concurso, debe ser el titular de sus derechos de autor y debe responsabilizarse personalmente de que no haya reclamos de terceros sobre éstas.

6.2 La participación en este concurso implica la expresa autorización a Biblioteca Goyena para reproducir, publicar, exponer y difundir con los fines de promoción del concurso, directa o indirectamente, todas las fotografías premiadas. Estas estarán siempre acompañadas del correspondiente crédito al autor

 6.3 Con excepción de lo dispuesto anteriormente, los autores conservan todos los derechos de propiedad sobre sus fotografías.

7. JURADO: Serán fotógrafos e historiadores reconocidos de Quilmes a designar quienes valorarán tanto el contenido histórico como la calidad artística y técnica de las imágenes presentadas.

8. PREMIOS: Primero y segundo premio y menciones si las hubiera, en cada una de las 5 categorías, a saber:

Profesionales, Aficionados mayores de 16 con cámara. Aficionados mayores de 16 con celular. Aficionados menores de 16 con cámara y aficionados menores de 16 con celular.

9. CRONOGRAMA:

• Recepción de obras: Hasta 7 de setiembre inclusive

• Preselección de las categorías Profesionales y Aficionados (mayores y menores de 16): 16 y 17 de septiembre

• Notificación de resultados a los preseleccionados: 19 de septiembre del 2015.

• Las fotografías preseleccionadas y seleccionadas se expondrán en los festejos por el día de las Bibliotecas Populares que se realizará en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 902, Quilmes, el día 23 de Septiembre del 2015 a las 18 horas. En dicha ocasión se entregarán los premios de las obras ganadoras en todas las categorías.

10. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Comité Organizador.
Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

Agrupación de Historiadores Los Quilmeros

Coordinadora General Silvia Marmori
San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga - Tel.: 4224-8162