Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

PINCELADAS DE GESTIÓN CULTURAL



“La cultura, nace en el seno de la comunidad como creación del pueblo, es instituyente, al captar el suficiente interés de la Adminis­tración Pública y lograr atravesar exitosamente sus procedimientos es reconocida oficialmente cristalizándose en instituido.”

Recibimos de nuestro miembro de C.A. Lic. Juan José Corvalán e integrante de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, el libro "Pinceladas de Gestión Cultural" que incluye un artículo suyo en coautoría con Claudia Alejandra Galván y Amalia Amabe Molinari.
Este libro fue Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por Res. N° 2653/20l4. Distinción otorgada en virtud que los artículos aquí publicados han sido seleccionados en el IVº Congreso Argentino de Cultura llevado a cabo en 2013, sobre un centenar de trabajos recibidos en la con­vocatoria.
Integraron el jurado: Héctor Ariel Olmos, Ricardo Santillán Güemes, Patricio Calvo e Isabel Lucía Nader.
Los artículos responden a temáticas diversas: 1) los problemas de la educación musical infantil en el conurbano bonaerense; 2) el fenómeno historiográfico en el partido de Quilmes, considerada “madre” de ciudades; 3) La puesta en debate del reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
Claudia Alejandra Galván. Egresada de UNA (Universidad Nacional de Las Artes) de la catera de posgrado. Especialización en Administración y Gestión Cultural en 2013. Realizó una pasantía en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de General Sarmiento en 2012. Es egresada del Conservatorio Julián Aguirre del Distrito de San Miguel Prov. de Buenos Aires en 2008, con el título de profesora de música con orientación en Guitarra. Actualmente trabaja como profesora de música de nivel inicial y capacitadora del CHE,ETR de la región IX en diferentes niveles pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires.
Su trabajo trató sobre “Tensiones educativas/culturales y alternativas de articulación”, donde  destaca “la importancia de la reflexión sobre diferentes tensiones que se visualizan desde las instituciones educativas, dando a conocer las representaciones que se tiene sobre los sujetos: alumnos, docentes y autoridades educativas, en relación a su contexto cultural regional y al de la propia cultura escolar, apor­tando a partir de allí alternativas de articulación entre organismos educativos y culturales.”
Juan José Corvalán refiere al “fenómeno historiografía del Partido de Quilmes que posee una sigilosa pero contundente actuación, que moviliza sentimientos de pertenencia, pieza fundamental para reforzar la identidad; aporta material a la industria editorial; genera eventos de capacitación y debate (charlas, encuentros, jornadas, etc.). Todas estas activida­des promueven el arraigamiento, impulsan la conciencia colectiva, desarrollan miradas críticas sobre el pasado que contribuyen a comprender los múltiples procesos (artísticos, sociales, económicos y políticos) que aquí ocurrieron y de los cuales hoy somos resultado. Al fin y al cabo es la historia el camino transitado hasta el presente.
La historia actual a cada paso, perfectamente avalada por centenares de investigaciones, con una particularidad propia del distrito que por su magnitud, posee el potencial de complementar políticas urbanísticas y sociales.”
Este trabajo releva pautas que justifican la implementación de una Política Cultural que tenga como objeto posicionar al Partido de Quilmes como referente provincial de la historia. Toma Corvalán conceptos del Prof. Juan C. Lombán: “Desde luego que si bien es cierto que en el pasado se encuen­tran aspectos irreversiblemente superados e incluso agotados, siempre es posible localizar otros que de alguna manera siguen gravitando significativamente, los que por otra parte contri­buyen a comprender la época actual y, cuidadosamente anali­zados, proporcionan criterios indispensables
La conclusión determina que: “Con este panorama las conclusiones a las que se arriba es que el distrito de Quilmes posee una estrecha relación identitaria e insosla­yable con la historia. Tiene a su alcance la capacidad en materia de Infraestructura y el talento para desarrollar una eficaz Política Cultu­ral entorno de su historia, que implican beneficios indirectos, pero necesarios, como ser la revalorización de propiedades ubicadas en los suburbios de las localidades. Como así también con el potencial de generar ingresos económicos a través del turismo histórico cultural y aumentar más, de lo que ya genera hoy, las ganancias en la industria editorial.”
Corvalán es licenciado en Administración y Gestión Cultural de la Universidad Nacional de General San Martín – UNSAM. Ha sido coordinador del Ciclo de Encuentros de Encuentros Itinerantes Pasado y Presente de Nuestros Barrios.
Amabe Amalia Molinari es licenciada en Administración y Gestión Cultural de UNSAM. Tiene un posgrado en Copntrol y Gestión de Políticas Públicas de FLACSO. Es egresada de la Especialización en Administración y Gestión Cultural del UNA, habiendo realizado una pasantía en Gestión Cultural en el Instituto Histórico Nacional Eva Perón – Museo Evita en 2010. “Trabajo de reflexión persigue la intención de manifestar los sentimientos de consternación de los ciudadanos argentinos ante la negativa británica de acatar las resoluciones de Naciones Unidas que reiteradamente han dispuesto que Argentina y Gran Bretaña deben dialogar para encontrar una solución consensuada del diferendo que mantienen sobre las Islas Malvinas. Será motivo de disquisición cómo estos ciudadanos entienden la cuestión cultural y de allí su enlace con el caso presente de reclamo al Reino Unido por la usurpación de las Islas del Atlántico Sur. Finalmente se visualizarán las estrategias de asociación con go­biernos regionales para el reclamo conjunto que implementan ciudadanos y gobierno argentinos.”
Crónica Chalo Agnelli
C.A. Biblioteca P. P. Goyena