Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2015

IIIª CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA Y LA CULTURA VASCA



Se realizó con extraordinario éxito el viernes 29 la 3ª conferencia sobre Historia y Cultura Vasca en la Biblioteca Goyena. Ciclo que ya transcurre su segundo año consecutivo en nuestra Institución, organizado y coordinado por el profesor Luis Lúquez Minaberrigaray. 
En esta oportunidad, el disertante fue el profesor Ariel Ghizzardi, poseedor de amplios conocimientos sobre la navegación y su historia, acotados en esta exposición a la evolución, desarrollo, trascendencia y hegemonía que Euskal Herría, el país vasco, aportó en cuanto a los emprendimientos navales, al mundo occidental. 
El temario de: “La navegación en Euskal Herría – Un vistazo desde el neolíticoa la batalla de Trafalgar”, fue:
1. Algunos conceptos previos sobre los barcos y su historia.
2. La navegación prehistórica en Euskal Herria.
3. La influencia romana.
4. La Edad Media: decadencia y renacimiento.
5. Constructores y vendedores de naves.
6. Comerciantes, pescadores y corsarios.
7. Los vascos en el Mediterráneo.
8. Los vascos en la Armada Española: de Lepanto (1571) a Trafalgar (1805)
 El profesor Ghizzardi fue preciso en sus datos, hubo intercambio de ideas con el público presente y el apoyo visual completó sobremanera toda la temática tratada, que comenzó con una frase
de Julio Caro Baroja: “Mar, hierro y bosque condicionaron de un modo decisivo la vida vasca”. [1] 
Prosiguió el encuentro la presidenta de la Goyena Sra. Ana Aispurú de Hurrell y el coordinador del Ciclo Luis Lúquez Minaberrigaray hicieron entrega al disertante y al Lic. Guillermo Villate, quien presentó el tema “Geología del País Vasco” en abril próximo pasado, sendos diplomas y medallas distintiva de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, con sede en la Biblioteca Goyena.
Finalmente, a la hora de los brindis acostumbrados, se hizo un festejo previo por el cumpleaños del Prof. Lúquez con una torta de lo más apropiada, llevaba estampada en mazapán en su extremo superior una Ikurriña (nombre de la bandera oficial del País Vasco
adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979)
La presencia del Prof. Ghizzardi ex alumno de la Escuela Normal de Quilmes y presidente de EXANQUI amplia la fraternidad existente con la Goyena, creada por una directora del Normal Superior de Quilmes como anexo bibliográfico pedagógico y administrada en el presente por ex alumnos de la misma Escuela del Magisterio.
El viernes 26 de junio el Prof. Ghizzardi y el Prof. Lúquez desarrollarán la segunda parte del tema expuesto.
Crónica Chalo Agnelli
Vicepresidente de la Bibl.P.P.Goyena.
bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar

NOTAS

[1] “Los vascos” Ed. Itsmo. S.A. Madrid, 1971. Pág. 195