Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2015

LOMBAN - HUDSON, EL LEGADO MERECIDO, UN LIBRO, UN HOMENAJE - 20 DE FEBRERO DE 2015


El 27 de agosto de 2014, por la noche, nos dejó físicamente el
último de la pléyade de los grandes historiadores y educadores quilmeños, el profesor Juan Carlos Lombán, tenía 87 años.
Su último legado lo recogió la Editorial Buenos Aires Books en 2014, con "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido"
La obra de Hudson y Lombán se conjugan y confluyen en una trayectoria que dejó un legado imprescindible en la historia, el arte, la tradición, la cultura de Quilmes. 
En ese Santuario de la naturaleza y las letras gauchescas que es el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, donde estuvo la estancia "Los veinticinco ombúes", se desarrolló, el sábado 28 de octubre de 2014, la primera presentación de este libro y el primer homenaje póstumo a su autor. 
El viernes 20 de febrero, fecha del natalicio del Prof. Lombán, a las 19:30 hs. en la Biblioteca Popular Pedro Goyena se realizará una nueva presentación de homenaje de"Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido" y el segundo homenaje al gran hudsoniano, este vez en el suelo donde transcurrió su vida. 
El Prof. Lombán fue un auténtico hudsoniano y hizo un minucioso recorrido de la obra y la vida de Guillermo Enrique Hudson. Su ausencia de los textos de estudio de la literatura nacional para la escuela secundaria, lo asombraron y alarmaron y en 1971, se publicó "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido", en un boletín de la Dirección de Museos, Homenajes y Lugares Históricos dependiente la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Recién en 1976, después de publicada esa denuncia, el Lic. Luis Alberto Sánchez lo incluye en su “Historia Comparada de la Literatura Argentina” y
el libro de Willimas Álzaga sobre el gaucho en la novela argentina. 
En "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido", Lombán nos traduce la obra de Hudson más allá de las palabras, que son la esencia misma de sus pensamientos, de sus sentimientos. Y arriesga respuestas a los interrogantes de su vida. Nos subraya su humanismo. La música pampeana de su espíritu. Remarca que no es una obra de lacrimosa nostalgia, por el contrario, irradia al máximo el esplendor de la vida en todas sus páginas.
“GUILLERMO ENRIQUE HUDSON O EL LEGADO INMERECIDO” 
Ensayo que, tras 43 años, la Editorial Buenos Aires Books pone al alcance de los lectores que tienen ideas difusas o ignotas de aquel argentino, quilmeño quien en lengua inglesa mejor escribió sobre la pampa rioplatense, la Banda Oriental (Uruguay) y la Patagonia cercana de la segunda mitad del siglo XIX. Además de todos los trabajos realizados para merecer el legado de Hudson, este libro, vuelve para instigar el deseo que Lombán expresa en el último párrafo del trabajo. “Es imprescindible difundir la obra hudsoniana, incorporando su estudio a los programas de todos los niveles de nuestra escuela e incluyéndola en colecciones de literatura argentina privadas y oficiales…”