Buscar este blog

jueves, 8 de enero de 2015

"EL PECADO DE SUPONER" DE LUIS LÚQUEZ MINABERRIGARAY

 Con  un título sugerente, de esos títulos que son hallazgos virtuosos para una obra literaria, llegó a la Biblioteca Goyena otro libro donado por el su autor el Prof. Luis Lúquez Minaberrigaray. En este caso la novela "El pecado de suponer". Publicado por Ed. Eder, el pasado octubre de 2014. Una novela de aventura, política, socio-cultural que muestra los amplios conocimientos que tiene su autor de la realidad Latinoamericana y por supuesto de su tierra de origen Euskadi, tema del que es especialista y lo demostró ampliamente durante todo el año pasado en nuestra Institución con las Jornadas Vascas que se repetirán durante el 2015. 
ARGUMENTO
El Paso San Simón, mítico bastión de la insurgencia venezolana, ubicado en las entrañas de la región selvática donde el río Ori­noco desagua sus vertientes en el Atlántico y sus rápidos hacen sentir rigores manifiestos, tenía lugar una historia real que en mucho superaba los argumentos de cualquier ficción. En la saga de supuestos extraordinarios, atendibles y sin sustento, como perlas de un collar, se iría tejiendo una trama con visos irrisorios hasta decantar en tragedia. 
Al mismo tiempo, un periodista de origen vasco, “Gorka” Solavarrieta, designado en un primer momento, junto a la bella Altagracia Murúa para cubrir el accidente aéreo producido por un boeing caído a tierra, en circunstancias nunca debidamente aclaradas, cobrará inédito protagonismo al verse involucrado con sucesos del pasado que mal creía enterrados para siempre.
En paralelo, el caos sociopolítico sufrido por aquella Vene­zuela noventista le aportará a la trama dosis incalculable de fac­tores espúreos, no sorpresivos, que dejarían a las claras, una vez más, cómo los capitales multinacionales desangraban la socie­dad boricua. La derecha ideológica, oligárquica y conservadora, junto a la izquierda radicalizada, fueron el condimento perfecto para sazonar otro “akelarre” institucional de proporciones insos­pechadas que devendría en otro golpe de Estado, donde los mis­mos protagonistas de la trama parecieron estar en todas partes al mismo tiempo. 
Altagracia y Gorka, los neurocirujanos Rivera y Santillán, Al-fonsino Carreño y Abigail Oneto, Franco y Clara, junto con los Achával, tanto en el Paso San Simón como en Caracas y la Re­pública Argentina escribieron con trazo indeleble una historia de amor/odio sin parangón.

LUIS LÚQUEZ MINABERRIGARAY 
Profesor de la Universidad Vasca de Buenos Aires. Director de Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza. (instdeculturavasca.com.ar) Docente de la Cátedra Extracurricular de Cultura Vasca. Coordinación de talleres literarios, 2001-02-03 Biblioteca Sarmiento (Administración Nancy Castagnini) Coordinación Café literarios 2001-02-03-04, Juglares en Libertad (Museo de Artes Visuales Víctor Roverano) Coordinación Café Literarios, 2005-06-07 Carrousel Literario (Círculo Médico de Quilmes) Obra Literaria: “Prisionera Del Destino”, novela (2003); “Cuentos de Vida” (2009); “Almas sin Dueños”, novela (2011); “Aquellos Euskos, Estos Vascos” ensayo (2012); “Hautatua” novela (2013). Novelas inéditas: “Rebeldía Euska”; “El pecado de suponer”, “ETA La sangría interminable”; “Como espantapájaros”. Ensayos inéditos: “La guerra incivil del 36”; “De mis charlas con don Miguel”. Y un centenar de cuentos breves sin editar.
Chalo Agnelli
C.A. de la Bibl. P. Pedro Goyena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario