Buscar este blog

jueves, 11 de septiembre de 2014

DIA DEL BIBLIOTECARIO - 13 DE SETIEMBRE

La profesión del bibliotecario se encuentra indisolublemente unida al libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. El bibliotecario es guardián de libros, hoy también en formatos digitales, ya que el soporte del libro puede variar, pero la tarea de organizar, proveer y facilitar es indivisible de su profesión.
Hoy no faltan mentes estrechas que creen perimido el libro, por supuesto que son aquellos cerebros jibarizados que no pueden avanzar en el entendimiento más allá de sus narices. Sin embargo constantemente asistimos a presentaciones de libros de toda laya, las ferias del libro, tanto la anual que se hace en la Capital Federal, como las que se organizan en ciudades (Berazategui), la que recientemente realizó la Jefatura de Inspección de Quilmes con todas las Bibliotécas Escolares y Populares, todas gozan de una atención inusitada. 
Los Bibliotecarios son aquellas personas que apuestan al libro como factor básico de conciencia ciudadana y son los que trabajan en forma paralela con la Educación formal.
LAS BIBLIOTECAS POPULARES
En Quilmes hay 10 Bibliotecas Populares, algunas de larga trayectoria y consecuente labor con la Cultura local, ya sea privada o oficial. 
Las 10 Bibliotecas Populares de Quilmes recibíamos todos los años una subvención, que este año se viene dilatando en forma alarmante, poniendo en riesgo nuestra continuidad y la labor del Bibliotecario. Y aprovechamos, este su día, no sólo para honrarlo, sino para recordar a las autoridades municipales la dignificación de su tarea. 
BIBLIOTECA NACIONAL
El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional porque se nombró al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez como primeros bibliotecarios oficiales, este día se reconoce la actividad de los bibliotecarios, distribuidores del libro, propulsores de la lectura, en todos los sectores en los que se desarrollan, labor fundamental para nuestra sociedad que tiene como recurso más valioso el conocimiento.
Como quilmeños es necesario recordar que al transformarse la Biblioteca Pública de Buenos Aires como Biblioteca Nacional el 5 de octubre de 1884, el ministro de culto e instrucción pública, en ese momento, Dr. Eduardo Wilde, designó primer Director a su tío el Dr. José Antonio Wilde, quien trazó el primer reglamento, pero su función fue breve pues falleció el 14 de enero de 1885. El Dr. José Antonio Wilde era idóneo en el tema pues en diciembre de 1872,  como municipal de Quilmes había intervenido en la creación de la actual Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. El primer bibliotecario de esa primera biblioteca quilmeña fue el señor Mariano Vega. (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/01/la-biblioteca-publica-municipal-domingo.html) 
SATURNINO SEGUROLA
Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1776. Sacerdote e historiador; se ocupó en variadas inclinaciones intelectuales, todas ellas de importancia en la historia de la cultura de
nuestro país. Realizó estudios en el Real Colegio de San Carlos y siguió sus cursos de Filosofía con Mariano Medrano. Luego de recibir las órdenes menores, se doctoró en la Universidad de San Felipe en Santiago de Chile. Fue el introductor y propagador de la vacuna antivariólica en el país. Nombrado segundo bibliotecario por la Primera Junta, renunció al cargo en enero de 1811. En 1821, por decreto de Martín Rodríguez, fue designado director de la Biblioteca, tarea en la que se desempeñó hasta que fue sustituido por Manuel Moreno.
En el transcurso de los años reunió gran cantidad de libros impresos, manuscritos, mapas y láminas antiguas referentes a la historia de nuestro país, actividad que le permitió organizar una gran biblioteca, archivo y museo. El doctor Segurola no publicó sus escritos, con excepción de artículos en hojas sueltas o esporádicas colaboraciones en gacetas. Se sabe que redactó una crónica sobre los obispos de Buenos Aires, como también efemérides y prontuarios históricos. Han llegado hasta el presente anotaciones a los textos de diversas obras y hasta apuntes sobre ciencias naturales y mecánica, que recopiló en forma de diccionario.
Participó como tesorero en las obras de la Catedral de Buenos Aires. Se desempeñó también como profesor de anatomía y fue nombrado administrador de la Casa de Niños Expósitos en 1817. Murió el 23 de abril de 1854, al cabo de una larga existencia, que, si la vinculamos con el curso de los sucesos políticos, se inicia con el virreinato y concluye en el período de la organización nacional.
(http://www.abgra.org.ar) 
EL PACARÁ DE SEGUROLA
 En 1939, se intentó abatir el pacará de Segurola, situado en su quinta de Caballito sur, en la actual esquina de las calles Puán y Baldomero Fernández Moreno, el senador de la nación Alfredo Palacios abogó por la conservación del histórico árbol a cuya sombra el deán Segurola aplicaba la vacuna antivariólica en forma gratuita. El pacará fue salvado por decreto 2232 del 4 de julio de 1946 y se conserva aún en una pequeña plazoleta de la esquina mencionada. 
FRAY CAYETANO JOSÉ RODRÍGUEZ 
Poeta, político y religioso argentino nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1761. Entró en la Orden
Franciscana a los 16 años, como novicio; en 1778 profesó en el Convento de Buenos Aires. Luego en Córdoba fue ordenado sacerdote y allí dictó cátedras de teología y filosofía. Regresó a Buenos Aires al Convento Franciscano, donde enseño teología, filosofía, hemenéutica y física. Participó en los prolegómenos de los movimientos revolucionarios de mayo de 1810. El 24 de setiembre de ese año, a instancias de Mariano Moreno, fue elegido como primer director de la Biblioteca Pública, que recién se estaba fundando, cargo que ocupó hasta 1814. En febrero de 1811 fue elegido Ministro Provincial. El 4 de abril de 1812 fue elegido vocal de la primera Asamblea y en 1813 participó en la Asamblea Constituyente. En 1815 fue elegido diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán. Fue el encargado de la redacción de un diario de sesiones denominado "El Redactor del Congreso Nacional". Se cree que el texto del Acta de la Independencia es obra suya. Falleció el 21 de Enero de 1823.
En 1903 se inauguró un monumento de bronce en la plaza que lleva su nombre, en la localidad bonaerense de San Pedro. (http://www.todo-argentina.net)
Centro Cultural Hilda Perata, sub sede de la Biblioteca Goyena. Guarda el Museo Bibliográfico Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba" y la "Pinacoteca Maestro Ludovico Pérez". Larrea 1355 e/Corrientes y Entre Ríos - La Colonia - Quilmes.
Biblioteca Popular Pedro Goyena. Barrio La Colonia, Quilmes  
Biblioteca del Río en la Ribera
Biblioteca Popular Don Bosco en Don Bosco
Biblioteca Popular Joao Rico Da Bahía en La Florida
Biblioteca Popular Dr. Martín Vilaseca
Biblioteca Popular Los Cooperarios

Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Ezpeleta
Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Bernal
Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de San Francisco Solano
Biblioteca Popular José Manuel Estrada de Bernal

  Compilación Chalo Agnelli
Vicepresidente de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Director del Museo Bibliográfico Documental
"Bibliotecario Carlos Córdoba"
Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes
2014/2018