Buscar este blog

domingo, 24 de agosto de 2014

"MI ABUELO, EL PRIMERO" - QUIRINO Y HÉCTOR CRISTIANI EN LA GOYENA

Un nuevo libro llegó a la Goyena para la "Librería El Quilmero", "Mi abuelo, el primero - Biografía y anecdotario de Quirino Cristiani" El creador del dibujo animado diez años antes que Walt Disney de Héctor Cristiani, su nieto.
Un libro que escribieron abuelo y nieto; abuelo con su vida y el nieto con sus recuerdos, sus nostalgias, su admiración a aquel hombre su antecesor y sobre todo amor a ese hombre tan rico en experiencias. 

Quirino Cristiani (1896-1984) fue el inventor de la técnica para la animación de dibujos en el cine a nivel mundial. Este hecho
Quirino y su esposa Celina
significativo logrado para nuestro país en 1916 y en los albores de la cinematografía es todavía poco conocido para el público en general.
Un gran historiador de cine italiano, Giannalberto Bendazzi, al rescatar la historia de Quirino Cristiani decía justamente de él: "Un pionero del cine de animación injustamente olvidado" creador del primer largometraje de dibujos animados de la historia y posteriormente del primer largometraje sonoro en el mundo, aventajando varios años al genial Walt Disney. En este libro, el autor, primer nieto de Quirino Cristiani, rescata no
El Mono Relojero, dibujo animado de Quirino
solamente la biografía laboral de toda su trayec­toria de dibujante, caricaturista y gran intuitivo, inventor de diversas técnicas para la realización de películas de dibujos animados en cine, sino también un rico
anecdotario de recuerdos y vivencias que atesoró en sus cuarenta años de convivencia con su abuelo.
 
Con un relato ágil, ameno y didáctico, el autor pone en conocimiento la obra y la historia de este pionero del dibujo animado a nivel mundial.
 Obra de Constancio C. Vigil. Primera edición de 1927, esta edición de 1953
APORTES DE INMIGRACIÓN
Nunca deja de cansarme ni de admirarme cuánto dio la inmigración a nuestra querida Argentina. Quizá la valoro más, pues nací y me crié en el enclave de la costa rioplatense que albergó y perduró en su nomenclatura que es mi gentilicio; un pueblo originario de esta América tan saqueada por los sucesivos imperios y por sus propios nacionales y esa mixtura de ADN y cultural me da identidad, incrementa mi quilmeñidad (palabra acuñada por el actor y dramaturgo Norberto Martín)
Quirino Cristiani nació el 2 de julio de 1986, en el pueblo intaliano de Santa Giuletta en la provincia de Pavia al norte de Italia. Llega a la Argentina el 11 de abril de 1900, con 4 años y ya desde muy joven se vislumbró la predisposición por el dibujo y la pintura. En este libro podremos recuperar esta extraordinaria personalidad de que transcurrió parte de su vida en Bernal donde murió en agosto de 1984.
HÉCTOR CRISTIANI
Un hombre cubierto por una halo de bonhomía de gentileza y de buen ser humano llegó a nuestra Goyena con su último libro que es un homenaje a su abuelo ilustre y a sí mismo pues lo enaltece el amor a una personalidad de la cultura que la lleva en la sangre y a la cultura misma por lo que aportó para nuestra microhistoria.
¿qué vamos a encontrar es esta biografía?
Disney e grande, ma' io sono il primo  
Infancia y Adolescencia
El Joven dibujante y El Parque Japonés          
Nace la caricatura animada
La Primera Película de Dibujos Animados
El Apóstol
Sin Dejar Rastros
El Deporte y Sociales.
Animación de Técnicas Quirúrgicas                            
El Publicista Cinematográfico
Sus Trabajos para M G M
Peludópolis

Escuela de Dibujo-Conferencia en Uruguay y Sucesos Argentinos      
Laboratorios Cinematográficos Cristiani          
El Mono Relojero
Visita de Walt Disney
Los dos últimos cortos de animación               
El retiro y vuelta al pago
Homenaje en Santa Giuletta
Homenajes II
Anécdotas con el nono Quirino
El régimen vegetariano y la familia..
En Pampa y la vía
Las Piernas de Dolores
Los cumpleaños familiares - sus dibujos.
El Documental de Zuchelli
Filmación en la casa de Bernal
Viaje a Unquillo - Córdoba
Edición y hallazgo
Epílogo

Héctor Cistiani
 Cristina Secco, el ex intendente Lic.don Eduardo Vides, amigo de la Goyena, Héctor Cristiani, autor de "Mi abuelo, el primero" y Chalo Agnelli, director de El Quilmero, y miembro de la Comisión Administradora de la Goyena.
 
  Prof. Chalo Agnelli
Vicepresidente de la Biblioteca Goyena