Buscar este blog

domingo, 10 de agosto de 2014

CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DEL DR. FRESCO... 1936/1940 - DONACIÓN DE CLAUDIO SCHIBIB

La Goyena sigue alimentando su reservorio de historia para la "LIBRERÍA QUILMERA" donde se halla toda la bibliografía posible y existente sobre la historia de la Región que persiste del antiguo Pago de la Magdalena y del Quilmes actual que se incrementa constante y consecuentemente.
El amigo quilmero que con frecuencia aporta material testimonial de incalculable valor histórico y documental es el técnico Claudio Schbib quien, esta vez, nos trajo como donación de sus incursiones por librerías de viejo, páginas de web - venden este tipo de registros - y "cartoneros calificados", una colección de 5 volúmenes publicados durante el gobierno conservador del Dr. Manuel A. Fresco, una de la etapas gubernamentales de la Provincia, que se podría comparar con la del goberandor Mercante, donde hubo el mayor desarrollo de la obra pública en todas sus variables. Las obras edilicias, de vialidad, de servicios públicos, hidráulicas, etc. en casi todos los municipios provinciales, fueron un episodio descollante en la historia de la provincia de Buenos Años durante ese período de la reconocida como "Década Infame".
Este fabuloso aporte histórico, recogido por el Sr. Schbib, llegó tal cual él lo rescató del abandono y gracias a las manos apasionadas por los libros de nuestro encuadernador Ignacio Vélez hoy puede consultarse en un estado inmejorable, con una colección de imágenes que difícilmente puedan hallarse en otros repositorios. 
 Esta memoria oficial de las obras realizadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en el período 1936 - 1940, fue dispuesta por acuerdo de ministros el 3 de agosto de 1938 y se mandó imprimir por resolución del 23 de diciembre de 1938. Se preparó con la colaboración de la Secretaría de Gobierno y de Obras Públicas y de Hacienda.
A continuación, algunas páginas. de entre los 5 volúmenes. a manera de muestra:
CAMINO GRAL. BELGRANO
El camino afirmado "General Manuel Belgrano" que fue construido en virtud de la Ley dictada por la H. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 27 de diciembre de 1907 y librado al tránsito en el período 1912-1916 con un ancho de calzada de granitullo de 6 metros y cordón a la vista, prestó hasta el año 1926, excelente servicios [...] Desde esta fecha la admirable carretera pavimentada de 52 kilómetros de longitud ... soporta la doble contingencia de fuertes incrementos de volumen y velocidad del transito automotor [...] De un tránsito medio aproximado de 900 vehículos diarios en el año 1929, se pasa a uno de 2500 en 1937, con tránsito en sus puntos terminales del orden de 4000 vehículos. El gobierno a fines del año 1937... recaba los fondos necesarios para el ensanche... modernizar la calzada llevándola a una ancho de 7,90 metros... (textual)
EL CAMINO DEL TOURING CLUB O CAMINO CENTENARIO
En el año 1910... enero 5, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sanciona una ley, que es la viva representación del sentir de los hombres de aquella época.
El artículo 1º decía: [...] construcción de un camino para circuitos de automóviles hasta la ciudad de Buenos Aires, cuyas obras se realizarán bajo la dirección del Touring Club Argentino... quien el 2 de marzo de 1910, presenta a la Comisión del Centenario designada por el Ejecutivo, todo lo hecho hasta la fecha [...] La cinta inaugural del camino Centenario se realizó el 2 de octubre de 1910 [...] Una constante preocupación fue la pavimentación de este camino... El proyecto de pavimentación del camino de tierra Centenario llenaba varios e importantes objetivos, como. crear una nueva ruta afirmada que descongestione el tránsito del Camino General Belgrano; sevir de unión a importantes núcleos de población con la Capital de la Provincia, tales como Ringuelet, Gonnet, City Bell, Las Quintas, Villa Elisa, Gutiérrez, etc...(Textual)
CAMINO PUNTA LARA - QUILMES
El camino denominado "Punta Lara-Quilmes", primer tramo recientemente inaugurado es una lógica consecuencia del rápido progreso del balneario Punta Lara, hasta ahora sólo frecuentado por los habitantes de poblaciones vecinas: La Plata, Ensenada, Berisso, etc. Surgió la idea de comunicar esta playa con la vecina de Quilmes y por ende con la Capital Federal, idea cuya materialización comenzó a breve plazo y que tiene como primera expresión desde la estación Punta Lara del Ferrocarril Sud hasta el arroyo "Boca Cerrada". (textual) 

EL GOBIERNO CONSERVADOR DE FRESCO
No se podría desconocer la intención publicitaria que es inherente a la publicación, pero es necesario recordar que hasta la segunda mitad del siglo XX gran parte de los ejecutivos provinciales y muchos de los municipales cuando terminaba un período de gobierno publicaba una minuta de lo concretado durante su administración. En la Goyena hay varias de estas minutas de administraciones municipales de Quilmes.

LAS BIBLIOTECAS HOY
Ventajosamente en los últimos dos o tres años la concurrencia a las bibliotecas populares está aumentando en forma singular, sobre todo de estudiantes de carreras humanísticas, pues indudablemente no todo está en Internet - como esta documentación, que nos ocupa que resulta un apoyo a futuros arquitectos e ingenieros -, y tanta otra que atesora la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Además, según el parecer de los responsables de estas Instituciones, otra factor que atrae a jóvenes lectores es la visulización que se esta poniendo en evidencia sobre actividades, ofertas, material bibliográfico y documental. 


CLAUDIO D. SCHBIB
 Nació en Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires el 28 de febrero de 1959. Cuando tenía 2 años sus padres se mudaron a Quilmes y a partir de 1969 se radicó en Ezpeleta, donde vivió su infancia, su adolescencia y juventud, como suele decir, pasó algunos de los momentos mas lindos y felices de su vida.  Parte de su curriculum se detalla a continuación:
Técnico en Minería y Petróleo: E.N.E.T. Nº 34 – Ing. Hermitte – Capital Federal (Matricula CPII Nº TMIN 042) Comandante Mayor (R) – Ex Jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes 1999 - 2003 –
Diplomado Superior Universitario en Dirección General, Economía y Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas “Universidad Nacional de San Martín”
Diplomado en Seguridad, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos “Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina”
Cursos de Ceremonial Niveles I y II realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dependiente de La Universidad de
Buenos Aires. Curso  de Formación “Bíblico-Teológico” para Laicos, de Tres años de Duración, realizado en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes dependiente de la Diócesis de Quilmes.
Seminario sobre “Técnicas y Ceremonial de los Símbolos Patrios” dictado y organizado por la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina.
Curso sobre Relaciones Públicas. Centro de ex-Becarios de la OEA. (Organización de Estados Americanos) Curso sobre Ceremonial y Protocolo. Centro de Ex-Becarios de la OEA. Curso sobre Ceremonial Social, Empresarial y Oficial. Instituto Bartolomé Mitre de la Ciudad de Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Ex miembro activo. Asociación  de Profesionales del Ceremonial
de la República Argentina.
Nominado al Candil de Kilmes-Edición 2000por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes. Mención de Honor Candil de Kilmes-Edición 2000 Por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes
Autor de: “Fuego y Agua“, historia de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes (Ed. Tiempo Sur, 2000), “EZPELETA – Aportes para su Historia” (Tiempo Sur, 2011)  de “Técnicas de Ceremonial y Protocolo en Instituciones Bomberiles” y del capítuloVilla Juanita - La Historia de un Barrio Quilmeño” en el libro “Quilmes, 346 años y un Bicentenario – 10 autores para una homenaje” (Ed. Buenos Aires Books, 2012), de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros a la que pertenece.
Distinguido con el “Sol de Oro 2001 otorgado por Multimedios El Sol por Servicio a la Comunidad. Responsable a cargo del izamiento de la Bandera Nacional y emblemas institucionales en la inauguración del Estadio Centenario. Gestor de un proyecto de bandera para el partido de Quilmes en 1999, que hoy es la el símbolo que representa a la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros".
Nominado al “Candil de Kilmes”-año 1998- en el rubro Aporte a la Identidad Cultural y ganador del Candil de Kilmes – Edición 2001” otorgado por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes.
Ganador del premio “Reino de España” que reconoce los valores al servicio de la comunidad. Entrega  realizada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Reino de España” de la localidad de
Ch.Agnelli, Claudio Schbib y Juan Corvalán en la Goyena
Quilmes.
Premiado por la “Sociedad de Beneficencia Peluquería de Damas Quilmes” por Servicio a la Comunidad.
Distinción de Honor al Mérito por la Asociación Española de Socorros Mutuos “Nominación en la Edición 2000 del Premio "Miguel de Cervantes Saavedra”. Nombrado “Huésped de Honor” Por la Alcaldía de La Municipalidad De Guatemala. Reconocimiento especial otorgado por las máximas autoridades de la U.C.C.I. (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas)
La Comunidad Bibliólatra de la Goyena agradece al Sr Schbib este invalorable aporte.
                           Investigación, compilación y compaginación Chalo Agnelli
                                                                                        CD Biblioteca P.P.Goyena