Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

“LAS URRUTIA, UNA ESTIRPE BAUTIZADA DE TRAGEDIA” NOVELA DE ANA PALACIOS



Son tantas las donaciones que constantemente recibe la Goyena, que no por mala voluntad ni por desidia llegamos a retribuir a todos su generosidad como nos gusta hacerlo. Algunas de esas donaciones son de los mismos autores que se llegan hasta nuestras puertas con sus ejemplares y la confianza de saber que su fruto permanecerá en las mejores manos, en los mejores anaqueles. Hace casi 20 años que venimos escuchando que las Bibliotecas están perimidas, que las Bibliotecas perdieron la preponderancia que en otra época tuvieron, que fuimos invadidos por la imagen; que los chicos ni los jóvenes leen, y muchos adultos tampoco, porque los entretiene más la “catástrofe” cotidiana que les ofrece la televisión para llenarlos de miedos, de angustias, de resentimiento conflictos que reducen la vida a su mínina expresión.
Hace bastante tiempo leí un libro de Giovanni Sartori titulado “Homo Videns. La Sociedad Teledirigida” de 1997, conservo el recuerdo de uno de sus párrafos, dice aproximadamente. “La televisión implanta la autoridad de la imagen. No importa que la imagen pueda engañar más que las palabras .lo que se ve parece real, esto es parece verdadero […] Los medios de comunicación crean la necesidad de fuertes personalidades con lenguaje y gestos ambiguos, lo que permite a cada grupo encontrar lo que necesita…”. Pensamiento nunca tan vigente como hoy en día.
Pues así y todo, simultáneamente, hay Bibliotecas abiertas – en Quilmes hay 10 Bibliotecas Populares -, se inauguran nuevas  - como recientemente la Biblioteca del Río de Quilmes y la de la Ribera de Bernal- y muchas personas de todas las edades siguen escribiendo como es el caso que provoca este encabezamiento: Las Urrutia, una estirpe bautizada de tragedia una novela de Ana Palacios, vecina de Bernal que tuvo la deferencia de donarnos un ejemplar que leímos con avidez. Oigamos la letra de la autora para conocer sus venas:
“Si bien llevo 7 libros editados Las Urrutia es mi primera novela en salir a la luz.
Tragedia, humor, amor, disparate, son algunos de los ingredientes de esta historia que se encuadra dentro del realismo mágico. Mis dos mayores referentes al respecto son Gabriel García Márquez y Ángeles Mastretta.
La historia de Las Urrutia forma parte de la trama de la piel y del latido de amores y desamores, alegrías y heridas de América Latina. Ellas tienen vida propia, pero a la vez encarnan vivencias de mi propia vida y de almas que llega­ron a mi consulta en el pasado.
Parí esta historia durante los dos últimos años del Siglo XX y aún no había decido su edición. Esto cambió de súbito a partir de una investigación, esotérica espiritual, que fui subiendo a la web con formato de video, sobre el asesinato de Ángeles Rawson.
Para muchos sonará hilarante, pero fue Ángeles quien me hizo saber que había llegado el momento propicio para publicar Las Urrutia. La novela está dedicada a ella y será presentada en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de octubre, día de su nacimiento.
El 2 de setiembre de 2013, durante una larga noche de insomnio, le pedí a Ángeles Rawson una señal. A las 2 de la tarde de ese mismo día una mujer, a quien veía por primera vez en mi vida, me entregó la flor de loto de cristal de la imagen diciendo: Te la manda Ángeles Rawson. Quien tenga ojos para ver, que vea”.
"En Bernal, al sur del Gran Buenos Aires, las Urrutia habitan la casona familiar a la que los hombres tienen prohibida la entrada. La trama de sus historias y secretos tejen una intrigante telaraña de mágico misticismo."
El libro se presentó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario el miércoles 11 de diciembre de reciente fenecido año 2013. La Biblioteca Popular Pedro Goyena tiene el honor de recibir de su autora una de las primeras horneadas.

Como bien dice la autora esta no es su primera obra, la preceden entre otros: “Portal Arco Iris, El Sendero de la Luz”, “El vuelo de la Gaviota, haiku, cortes y quebradas”, “Sombras de Ícaro, en memoria de Alejandra Pizarnik”, “El Gorrión de las Alas de Plata”, “Voces del Camino. Además dirige el "Portal Arco Iris": http://www.portalarcoiris.com/
Recorriendo esta obra observamos que Ana Palacios apuesta a la palabra. Para ella es un instrumento esclarecedor y de advertencia, es la puesta en valor de un camino, el que ella cree el mejor para elegir la vida con dignidad. 
El libro "Las Urrutia, una estirpe bautizada de tragedia" fue editado por Ediciones Cordelia y está dedicado a la joven "Ángeles Rawson y a todas aquellas mujeres que han sido o son víctimas de violencia de género y a Sigmund Freud a quien las histéricas jamás le mintieron".
Chalo Agnelli