Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA - BIBLIOTECA P. PEDRO GOYENA - ORDEN DEL DÍA



                                              Quilmes, 12 de noviembre del 2013.-

La Comisión Directiva de la entidad: Biblioteca Popular Pedro Goyena, con domicilio en calle: San Luis Nº 948 de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, convoca a los Señores Socios a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse en la sede social el 30 del mes de noviembre del año 2013 a las 10 horas en primera convocatoria y 10,30 horas después en segunda convocatoria para considerar el siguiente “Orden del Dia”:
ORDEN DEL DIA
ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

FECHA: 30 de Noviembre de 2013.
HORA: 10 horas.

1.- Designación de dos socios para firmar el Acta junto con el Presidente y Secretario.
2.- Lectura del Acta de la Asamblea Ordinaria anterior.
3.- Consideración de Memoria, Balance e informe de Revisores de Cuentas del ejercicio  2012 /2013.
4.- Elección de los tres Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas conforme lo establece el Art. 33 del estatuto social.
5.- Fijación de la cuota societaria.

MEMORIA DEL EJERCICIO 2012 / 2013 BIBL. P. PEDRO GOYENA - ASAMBLEA ORDINARIA - SÁBADO 30/11/2013



La Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes pone a disposición de los señores socios lo actuado entre el 1º de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2013. 
TESORERÍA
 El subsidio de la Provincia de Buenos Aires hasta el mes de julio del presente año  en que llego el Retroactivo de Marzo / Abril se mantuvo en $ 3.196,60, a partir de esa fecha tuvo un aumento de $176.-, pasando a ser $ 3.372,60. 
Tal como nos refiriéramos en la Memoria 2011/2012,  el subsidio de $20.000.- que otorgó el Municipio de Quilmes el año pasado se destinaba para el cerramiento del patio trasero,  El costo de la estructura para el techo y ventanas de aluminio y canaletas fue de $ 21.200.- , el resto de obra $ 16.000.- , por lo que quedaron  $17.200.- por fuera del subsidio y que debieron ser cubiertos con los ahorros con que contaba nuestra Institución y haciendo un préstamo el arquitecto Daniel Hurrell y la Sra. Cristina Secco de $ 5.500.-, esperando poder recuperarlos mas adelante. 
En el mes de diciembre se cancela el pago al contador Daniel Turqui por el Balance Certificado y Honorarios  de $ 4.375.-
En oportunidad del cierre del Ciclo Anual del Curso de Guitarra se realizaron dos conciertos en los que con el cobro mínimo de entrada y rifas con premios que fueron donados por Cristina Secco y Alejandra Bornand, se logró recaudar $ 680.- que fueron entregados a la profesora Leticia Losiglio quien los invirtió en la compra de material para ser utilizado en el Taller (dos guitarras, dos atril, un banquito) 
DONACIONES

Este período fue pródigo en donaciones, nuestro vicepresidente
Chalo Agnelli realizó la importante donación de una heladera, un juego de té, el cuadro soporte del plano topográfico de Quilmes de 1890 donado por el profesor Celiar Cella y la Bandera de Ceremonia que en oportunidad del cierre de la Escuela de la localidad de Juancho (Pcia. de Buenos Aires) le fuera entregada confiándole su custodia y además de numerosa bibliografía de su parte y de: Sol M. Agnelli, Silvia Simonetti, profesor Celiar Cella, señora Angélica de Baldrich de Cella, Lic. Nancy Castagnini, Cristina Ales, Claudio Schbib, Rodolfo Cabral y otros generosos colaboradores.
La Escuela Reino de España y Los Quilmeros donaron el pie, base y asta para la Bandera de Ceremonia. 
Se realizaron notas de agradecimiento a los que generosamente han donado importante bibliografía y se nombra Socios Honorarios.
A través de Analía Rodeiro nos llegó una importante donación de libros y un horno micro onda que nos viene muy bien. 
La Socia Claudia Aguirre donó una guitarra, incrementando así el patrimonio del Taller de Guitarra. 
El Ciudadano Ilustre y Fotógrafo Carlos Scott donó la colección de fotos de Los Precursores de la Historia Quilmeña.
EVENTOS INTERNOS 
El 30 de setiembre de 2012, disfrutamos en nuestra sede de la presentación del libro de la Escuela Normal, gran afluencia de interesados y varios haciéndose socios. 
El 30 de noviembre de 2012, tuvimos el placer de auspiciar la presentación del libro Quilmes, 346 Años y un Bicentenario, de Los Quilmeros que fuera gestado por 10 autores amantes de la Historia Quilmeña que tienen su sede en nuestra Biblioteca.
El 24 de noviembre y el 1 de diciembre se realizó la presentación del fin de curso del Taller de Guitarra con excelente respuesta por parte de la comunidad. 
El 4 de diciembre los integrantes del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes nos reunimos en nuestra sede para despedir el año. 
El 15 de marzo del 2013,  Chalo Agnelli brinda una charla sobre  “Los Precursores de la Historia Quilmeña”, con emotivo
reconocimiento a la trayectoria al fotógrafo quilmeño y Ciudadano Ilustre Carlos Scott. 
El 27 de abril del 2013, el Sr. Mikel Ezkerro brindó una muy interesante charla sobre “El Misterio del Pueblo Vasco”. La Biblioteca se viste con los colores verde, rojo y blanco de la bandera Vasca.
El 1º de junio del 2013, se llevo a cabo el Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema, que a través del año fuéramos organizando bajo la atenta supervisión de la artista plástica - retratista María Rizzo, quien trajo la iniciativa de este nuevo proyecto. Debemos agradecer la paciencia y dedicación infinita que ha tenido la señora Rizzo para con nuestra Comisión, permitiendo avanzar sin contratiempos en la organización del concurso y que finalmente se desarrollo con pleno éxito, superando ampliamente lo proyectado, más de 300 concurrentes participaron del emotivo acto de entrega de premios que se efectuó en el salón auditorio del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano ofrecido por su directora la artista plástica Norma Cistaro; agradecemos a su vez, al jurado que colaboró generosamente con la resolución del concurso: profesores: Norma Cistaro, María Rosa D´Elía Demitila, Mónica Cussotti, Liliana Souza, Fernando San Martín y Julio Bravo.
El 17 de agosto del 2013, formando parte de las conmemoraciones realizadas por el fallecimiento del Gral. San Martín. siendo la Biblioteca Goyena custodia de la "Librería Sanmartiniana", se da una charla cargo del profesor Chalo Agnelli, con el recitado de la señora Ana Aispurú, presidente de la Biblioteca, sobre el poema “Digo el Llamado” del poeta Antonio Agüero y monumento que se encuentra en la provincia de San Luis, honrando a los puntanos que participaron en la Gesta Libertadora. 
TALLERES 
TALLER DE GUITARRA, continúa este año este Taller para niños y adultos. Brindado por la profesora Leticia Losiglio de forma gratuita y de excelente nivel. 
TALLER LITERARIO, la profesora Andrea Lampón, inicia un Taller Literario para adquirir nuevas técnicas y disfrutar del placer de la buena lectura, con la propuesta de producir las propias creaciones. 
CAFÉ LITERARIO, coordinado por la señora Nilda Deluca, y la participación de un excelente grupo de amantes de la escritura. AGRUPACION LOS QUILMEROS, se han reunido periódicamente a lo largo del año y aportado distinto material documental a la Biblioteca como "plano loteo de la Ribera, 1908" y libros sobre la infraestructura edilicia, vial y urbana de la provincia de Buenos Aires durante la administración del gobernador Fresco; aportes del Sr. Claudio Schbib, que será debidamente encuadernado. Además de la organización para el 347º aniversario de la primera fundación de Quilmes de un concurso histórico. 
EL QUILMERO EN LA GOYENA 
Nuestro vicepresidente el bibliógrafo y bibliólatra Chalo Agnelli, con la colaboración de la señora Cristina Secco, tesorera de la Biblioteca, ha publicado en el blog "EL QUILMERO EN LA GOYENA", durante este período numerosas investigaciones en base a libros y documentos que se encuentran en nuestra sede; estos son algunos títulos: 
Bibliografía del profesor e historiador Don Manuel Ales. 
Artículo de Pedro Goyena “Crítica Literaria”.
Bibliografía de libros olvidados de autores quilmeños. 
Vida y obra de la señora Ana Inés Manzo Directora Fundadora de la Biblioteca Popular edro Goyena de Quilmes. 
Libro de poemas en francés: "Rythme Serein - Historia de un poemario con historia", de la poeta Adela García Salaberry, con una dedicatoria al profesor Armando Bucich y su esposa Edith March. 
Direcciones Acceso a la Bibliografía General del partido de Quilmes y pago de La Magdalena que se halla en el Blog El Quilmero.
Bibliografía del Partido de Quilmes. 
Bibliografía sobre los temas de Quilmes tratados en las Jornadas Históricas Fotográficas de Quilmes 2003/2012. 
Vida y obra del Dr. José Craviotto. 
Vida y obra de la luchadora por los derechos de la mujer, escritora, periodista y docente Adela García Salaberry. 
Guillermo Enrique Hudson (varias notas) 
Vida y obra del profesor don Armando César Bucich y su novela "Desorientados" 1940. 
Artículo de Emilia Ferreiro. "Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura". 
Vida y obra de la profesora y escritora Julieta Haydee Quebleen y su libro de cuentos “El Encuentro”. 
Nueva obra de Gioconda Bertoia Antología Poética Bilingüe, realizada por EDIBER, la editorial municipal de Berazategui. 
Artículo sobre Gioconda Bertoia. Una Vida en la Poesía. 
Artículo "Sarmiento y las Bibliotecas Populares". 
Vida y obra de Avelina Huisi Seguí, la primera mujer concejal del Partido de Quilmes. 
TRAMITACIONES
El 13 de abril del 2013 se entregó en las oficinas de la Dirección de Entidades de Bien Publico del Municipio de Quilmes la documentación que se encontraba pendiente por los Ejercicios 2010/2011 y 2011/2012 con las Declaraciones Juradas UIF, las que fueron certificadas  en la misma dependencia sin costo alguno.
Solicitamos que la propia Delegación nos hiciera los trámites en Personería Jurídica.  Cuando tengan el Certificado de Vigencia pondrán al tanto. 
MANTENIMIENTO 
Tal como lo informáramos en la Memoria 2011/2012 la Comisión Administradora decidió invertir el Subsidio de $20.000 que fuera entregado en ese ejercicio por el Municipio de Quilmes, en el cerramiento del patio trasero con estructura de aluminio y policarbonato, levantamiento de paredes con revoque grueso y cerecita, colocación de dos ventanas de aluminio, se retira de planta baja puerta-ventana y se coloca en lugar de la ventana que daba al balcón terraza, retiro de concertina, hierros, tanque de agua y anulación de cañerías, desarmar techo de lo que era el lavadero, instalación de luminarias, y cerramiento de antebaño. Terminados todos estos arreglos logramos avanzar sobre lo que fuera un pequeño patio, queda cubierta la escalera y fundamentalmente logramos solucionar el viejísimo problema de humedad, por otra parte si bien aún no hemos logrado remozar le baño, con la pequeña modificación que se realizó se ha mejorado la circulación.
Durante la semana con cierre por vacaciones de invierno se pintan algunos sectores interiores de la Biblioteca. 
CONSIDERACIÓN FINAL 
Se logró en este ejercicio ponerse al día con las documentaciones que requería Personería Jurídica, creemos que ya dicho Organismo a logrado compaginar nuestro expediente, esperamos recibir el Certificado pertinente que nos permitirá gestionar la Clave Fiscal ante la AFIP, y posteriormente el Alta Beneficiario ante la CONABIP. 
Seguimos encarando la reubicación de libros por cuanto al recibirse cuantiosas donaciones de libros es necesario no solo la selección de libros sino también su ubicación en estantería.  Se dispone que todo lo referente a Historia-Literatura-Biografias-Politica-Filosofia-Arte-Musica-Manuales-Literatura de Juveniles e Infantil se mantengan en planta baja al igual que el Rincón de Quilmes y Enciclopedias. El resto se relocalizará en la Planta Superior.
Consideramos como prioritario que pese al espacio reducido los temas más solicitados por los socios y público en general estén a su mano, o sea en planta baja y que el Salón de Lectura pueda ser prontamente transformado en salón de acto ante algún evento programado. 
Si bien no se pudo realizar la Clasificación Temática del Rincón de Quilmes tal como lo habíamos proyectado en el ejercicio anterior, sí se ingreso al Sistema Informático toda la bibliografía referente al tópico Historia. 
Los eventos culturales fueron diversos: presentación de libros, conferencias y especialmente la realización del Concurso Poema Ilustrado y Fotopoema y certamen de la Historia de Quilmes insumieron mucho tiempo lo que impidió completar otros trabajos. 
Para el año 2014 se tiene como proyecto efectuar como mínimo un evento cultural mensual.
*Celebrar el Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador quilmeño; el 5/4/2014. 
*Curso sobre Historia de Quilmes a cargo del Profesor Chalo Agnelli y el Profesor Alejandro Re, durante los meses de abril, mayo y junio, en conjunto con el C.I.E. Quilmes (Centro de Investigación Educativa) 
* Jornadas mensuales de Historia y Cultura Vasca a cargo del profesor Luis Lúquez.
*Taller de Historia Oral Para Adultos Mayores. 
*Participar en el Encuentro de Bibliotecas Populares que organiza la CONABIP.
*Se intentará conseguir subsidio municipal para el Taller de Guitarra. 
*Armar Taller de Computación para Adultos. 
*Ingresar al Sistema Informático y Clasificación Temática del Rincón de Quilmes. 
*Reubicación con estanterías adecuadas de la Biblioteca de la Planta Superior. 
*Clasificación Temática de los libros de Literatura. 
*Conseguir el Alta Beneficiario de la CONABIP. 
*Segunda edición del concurso sobre la Historia de Quilmes. 
*Segunda edición del Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema. 
*Participar de la Feria del Libro que se efectuara en Quilmes. 
*Auspicio del programa radial EL QUILMERO FM de divulgación histórica y cultura y de actividades de las Bibliotecas Populares de Quilmes y su Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares.
Y seguiremos tratando de tener un mayor acercamiento a los socios a fin de poder satisfacer de la mejor manera sus necesidades y manteniendo a la Biblioteca como el lugar de encuentro para todos los que tengan voluntad de crecimiento en actividades culturales.
 
COMISIÓN ADMINISTRADORA
 Ana Aipurú, presidenta.
Chalo Agnelli, vicepresidente
Daniel Hurrell, secretario
Crstina Secco, tesorera y bibliotecaria