Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

"RYTHME SEREIN" - HISTORIA DE UN POEMARIO CON HISTORIA: LA POETA GARCIA SALABERRY Y EL INTENDENTE ARMANDO BUCICH

La Biblioteca Pedro Goyena recibe frecuentemente numerosas donaciones de libros de distintos personas que aman los libros, pero que consideran que ya no podrá alcanzarles la vida para volverlos a leer o que el reducido espacio de sus habitaciones no podrá contenerlos ¡Y qué mejor que echarlos a volar o llevarlos a las bibliotecas para preservar la pasión que los mantuvo enlazados durante muchos años: la lectura, la textura del libro, su olor, la finitud de su materia, la perpetuidad de su mensaje, de sus relatos y el despertar de tantas y variadas emociones! ¡Somos los bibliólatras, nuestro templo son las bibliotecas, nuestra liturgia la lectura y los oficiantes, los autores! Entre tanta generosa ofrenda, uno de estos bibliólatras donó a la Pedro Goyena este libro:
"Rythme serein" sencillos poemas en francés, de un romantisismo tardío, de la docente, autora, periodista y militante social bernalense, Adela García Salaberry, quien nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1889 y murió en Bernal, el 21 de noviembre de 1965. Su cuya biografía se pueden hallar en: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/esas-bravas-mujeres-de-entonces.html y en "Roca 635" (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/03/4-semana-de-la-mujer-roca-635-adela.html) fecunda biografía novelada de la imperecedera Stella Maris Bertinelli. 
El pequeño libro contiene poemas que quizá no tienen la sustancia lírica o la composición que ofrece la poesía actual, pero tiene un valor histórico tanto en lo literario como para la historia local, pues se escribió en Bernal y para Bernaldonde Adela vivió la mayor parte de su vida, en la placidez bucólica de aquellos años, con sus quintas, sus casonas donde familias porteñas venían a pasar el verano o largos fines de semana y muchas de ellas luego optaron por afincarse definitivamente. Un rincón quilmeño donde las aguadas y las pequeñas lagunas estaban pobladas de garzas, ibis y hasta bandurrias que llegaban una vez al año.
La casa de Adela, ese ejemplo de mujer que luchó por los más vulnerables, las mujeres y los niños, estaba en Villa Cramer donde se habían establecido familias inmigrantes, gran parte de ellas provenientes de la Liguria, de modo que llenaban el barrio de bullicio, de música y de risas (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/adela-garcia-salaberry-la-poeta-y-los.html)


       I

Refuge humble,
modeste,

de placidité taciturne
est Bernal,
pour ma vie
flagellée d'inquiétudes.

J'avais subi la captivité
dans la ronde des sanglots.
sur les vastes cités
qui ne comprennent pas
les femmes,
aux yeux rêveurs,
au lèvres rouge-sang,
à I'éptdenfte soyeuse
et en complète liberté,
qui ne se torturent pas dans l'engrenage
de joies et de bacchanales...

Refuge solitude
est le pittoresque Bernai.
avec son doux horizon
et ses soucis d'artiste
de récompenser avec des fleurs
les misères de la vie.
Estos poemas fueron publicados en 1946 en los talleres gráficos L. J. Rosso, calle Dobal 951, de la Capital Federal e ilustrados por quien fue una querida amiga de Adela, Margarita Portela Lagos.

Esta notable pintora y grabadora. Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1905. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Ar­tes y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Ejerció la docencia artística. En esta función entabló una franca amistad con Adela García Salaberry y la acompañó y juntas emprendieron luchas por las reivindicaciones de su género. Concurrió al salón nacional desde 1927 y obtuvo pri­mer premio de grabado (1928), primer premio adquisición, grabado (1942). 
Expuso en el XXII Salón A Artes Plásticas de 1932. Integró la lista de expositores que obtuvieron los Primeros Premios Nacionales y Estímulo de Pintura, Grabado y Escultura. La publicación que realizó el Ministerio De Instruccion Publica. Direccion Nacional De Bellas Artes, en los talleres gráficos Argentinos de L. J. Rosso, los mismos que editarían el libro “Rythme Serein”, incluye 22 reproducciones en láminas montadas sobre hojas de cartón, donde junto con las de Miguel Carlos Victorica, Víctor C. Roverano, Manuel Suero, Carlos de la Cárcova, Alejandro Bustillo, figura una de Margarita Portela Lagos, entre otros. También hizo envíos a salones oficiales de provincias y municipios del interior del país. Críticas de sus grabados fueron publicados por la revista Claridad, encuadrada dentro del movimiento socialista, que dirigía Antonio Zamora, donde también publicaba Adela. Obras Margarita Portela Lagos suyas se hallan en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los provinciales de Buenos Aires y Santiago del Estero, en el municipal de Río Cuarto, Córdoba y en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” de Quilmes.

 
            X
Je me plais à te rappeler
mon grand poète, frère. . .
dans tes heures les plus claires
et dans tes heures tien noires!

Dans le rythme brisé
d'une danse cadencée,
et dans le rythme serein
de tes astrales tristesses.
Car, tu fus Verhaeren,
dans tes gestes humains,
le grand poète doux
et le grand poète fort.
 
                XXVII
Et à Bernai, près de la nature 
merveilleuse et simple
comme Dieu
l'horizon est plus clair,
la sagesse du ciel
apporte une humanité intense. . .

Pourrai-je m'éloigner d'ici?
Pressentiment? Je ne sais !
La solitude de Bernal
La ville portègne
où je suis née,
m'apporte des bruits de déceptions
et le présage de la mort...

Bernal éteint les feux
et serate la marche des Pléiata
dans un vol de corps céleste
a travers l'espace de la Vie.
Bien haut est la perfection
qu'implique la solidarité
avec la douleur élevée.

 Son 29 poemas breves que se suman a la obra en lengua francesa que produjo: "Toi en moi" (1938) y "Symbolisme",“Fleur de Lys” (1956). Pero además, en su lengua natal editó:: Luz y sombra (1924); La gloria del corazón (1924); El momento (1930, reeditado en 1949); "Vidas" (cuatro tomos, 1938, 1940, 1943 y 1950); “Florencio Parravicini íntimo” (1947) con este actor y su esposa la unía una sincera amistad; “Angelito Vélez, sus danzas y su vida” (1950); "Por televisión argentina: primer cuaderno " (1958); “Don José J. Podestá” (1858-1958). En verso pu­blicó: “Momentos sentimentales”, edición de la Sociedad Editorial Argentina (1923); "Bruma, poemario, y Hiedra", novela,  (1927); Tradujo del francés "Moments de vie", de Jean Greiffier (1953). También incursionó en el arte dramático con una pieza llamada “Las dos sombras” que se transmitió por Radio Rivadavia en 1934. Se suman “Revelación”, “Mi carné de periodista”, “Consagración”
 Pero los libros tienen otras expresiones, otras intrelíneas, contextos silenciosos, otras historias además de las que contienen; la vida del autor, el trance por el que pasaba miestras lo gestó, las circunstancias del lector, sus sentimientos cuando lo leyeron y en este libro encontramos que se juntaron dos personalidades de nuestra cultura, porque el texto tiene una dedicatoria:
La dedicatoria está fechada el 3 de setiembre de 1955, trece días antes del golpe de estado dictadorial que acabó con las instituciones democráticas del país y, por ende, de todos los municipios. El profesor Armando Bucich era intendente electo hasta esa fecha fatídica y gozaba del respeto, la consideración y el afecto de muchos quilmeños, entre ellos Adela García Salaberry, quien compartió con él páginas de revistas y periódicos. Bucich, además de político, fue docente, periodista, escritor y poeta.
 Este vínculo deja traslucir también la aproximación que Adela tuvo hacia el peronismo, a partir de la sanción de la ley del voto femenino y, por lo cual, sus compañeras del Partido Socialista, con quienes había luchado durante poco más de tres décadas con ese fin, siguiendo la huella de Julieta Lanteri, la segregaron de manera ingrata
El rostro de Adela, en "Roca 635", novela biográfica de la escritora Stella Maris Bertinelli de Ingolotti
ADVERTENCIA
Esta bibliografía los interesados pueden hallarla en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948, La Colonia, Quilmes. 4224-8162 // bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar

LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN LA SESIÓN DEL HCD - 24 de abril de 2012

Bibl. Alberdi de Solano
Continuando con las gestiones que el Consejo Asesor de Biblioteca Populares viene realizando desde hace dos años, en la sesión del H.C.D. de Quilmes, del martes 24 de abril, se presentó, a instancias del concejal Hernán Lupo - ausente por problemas de salud - una minuta sobre el incumplimiento del Departamento Ejecutivo de la Ordenanza Nº 11.523. La misma fue leída y argumentada por el concejal Matías Festuca, seguidamente ratificada por los concejales Sahagum y Filereti que apoyaron la minuta y el pedido de resolución.  
Dice la Ordenanza № 11523/10:

"ARTICULO 1°: Modifícanse los Artículos 1º, 2º y 5º de la Ordenanza 9162/01, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Articulo 1º: Fíjase una subvención para apoyar el desarrollo y funcionamiento de las Bibliotecas Populares, mediante la asignación anual equivalente a veinticuatro (24) sueldos básicos clase 3 (administrativo) de la Administración Municipal, conforme a una sola y única categoría para todas las Bibliotecas Populares reconocidas por la CONABIP.

Articulo 2º; Fijase una subvención para apoyar el desarrollo y funcionamiento de las Bibliotecas Populares, mediante la asignación anual equivalente a veinticuatro (24) sueldos básicos clase 3 (administrativo) de la Administración Municipal, conforme a una sola y única categoría para cada Bibliomóvil del que se acredite fehacientemente la titularidad.

Artículo 5º: La subvención creada por la presente, es de carácter anual, obligatoria y permanente, debiendo el Departamento Ejecutivo realizar para cada ejercicio fiscal las correspondientes previsiones presupuestarlas para hacerla efectiva. Las subvenciones serán abonadas en doce (12) cuotas simultáneas a la fecha de pago da los haberes del personal municipal.”

ARTICULO 2º Comuníquese a quienes corresponda, dése al Registro General y Archívese.

Hay firmas de Dr. Diego E. Carbone Secretario Legislativo H.C.D. de Quilmes y de Jose Ramón Migliaccio Presidente H.C.D. de Quilmes.



Biblioteca Don Bosco

Bibl. P. Goyena

Se hallaban presentes representantes de siete de las ocho Bibliotecas Populares de Quilmes, sólo la Manuel Estrada de Bernal no envió delegados. Este requerimiento es de extrema urgencia considerando la situación crítica que estan viviendo estas instituciones sin fines de lucro, con miembros que las sostienen por su compromiso comunitario y vocación de servicio, sin interés material alguno, más que el bien de todos en cuanto a la educación y la cultura. 
 
Crónica Prof. Chalo Agnelli
Director de EL QUILMERO
Vicepresidente de la Bibl. Goyena
Pte. del Comité Asesor permanente 
de las Bibl. Populares de Quilmes


Biblioteca Manuel Estrada en la calle Espora de Bernal.

ASAMBLEA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMEA (4/4/2012)

LAS BIBLIOTECAS POPULARES Y UNA INCOMPRENSIBLE DILACIÓN

El sábado 31 de marzo de 2012, se realizó en la Biblioteca Popular Pedro Goyena (calle San Luis 948) la Asamblea Anual del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes, reconocidas por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que conforman las Bibliotecas: Asociación Cultural Mariano Moreno (Bernal) representada por Edith Humarán; Alfonsina Storni (Ezpeleta), por Hernán Dalmasse; Don Bosco (Don Bosco), por Lidia Sánchez; Joan Rico de Bahía (San Francisco Solano) por Juan Forestier; Juan Bautista Alberdi (San Francisco Solano) por don Luis Barbieri y Mabel Regalí, Pedro Goyena, representada por Ana Aispurú, Cristina Secco y Chalo Agnelli; y las Bibliotecas: Los Cooperarios (barrio Los Cooperarios), Dr. Juan Martín Vilaseca (Quilmes Oeste) y Manuel Estrada (Bernal) cuyos representantes no pudieron concurrir.
Se hicieron presentes como invitados del señor Luis Gerardo Barbieri el concejal Hernán Lupo, Ángel Pizzorno, secretario del bloque kichnerista y el consejero escolar Ramón Arce. También había sido invitada la secretaria de Cultura y Educación señora Evangelina Ramírez que por una reciente conmoción familiar no pudo hacerse presente.  
Los funcionarios mencionados se hicieron oídos de las serias dificultades por las que están pasando estas instituciones que desde hace años son pilares de la educación, la cultura y el trabajo social en la comunidad de partido de Quilmes.
El principal inconveniente es el incumplimiento por parte de las autoridades municipales de la ordenanza Nº  11523/10 que fija una subvención de carácter anual, obligatoria y permanente, para apoyar el desarrollo y funcionamiento de estas Bibliotecas, mediante la “asignación anual equivalente a veinticuatro (24) sueldos básicos clase 3 (administrativo) de la Administración Municipal, conforme a una sola y única categoría…”, para todas y cada una de las ocho (8) Bibliotecas Populares de Quilmes. Finaliza la misma: “… debiendo el Departamento Ejecutivo realizar para cada ejercicio fiscal las correspondientes previsiones presupuestarias para hacerla efectiva. Las subvenciones serán abonadas en doce (12) cuotas simultáneas a la fecha de pago de los haberes del personal municipal. 
Es una actualización de la ordenanza Nº 9162/01, por la cual se recibía un fondo anual fijo, de modo que quedó desactualizada y hasta la nueva disposición no había sido de cumplimiento permanentre por parte del Ejecutivo Municipal.
Ni la subvención mensual, como tampoco la anual desplazada, se cobraron aún. Salvo la Asociación Cultural Mariano Moreno de Bernal, según recientes informaciones periodísticas, recibió el año pasado por parte del Ejecutivo Municipal, a través de su tesorero Sr. Horacio Cernuschi, un subsidio de $ 30.000, pues en sus instalaciones funciona una Delegación Municipal.  Numerosos fueron los recordatorios, petitorios y reclamos, que se hicieron en todos los ámbitos de la Administración Municipal, tanto, ante el Departamento Ejecutivo, la Secretaria de Cultura y Educación, como al H. C. D., específicamente a las concejales que presentaron el expediente Nº 2-20956-HCD-10, del cual derivó la ordenanza: señoras Nora Cuestas, Cora Otamendi, Graciela Gómez y María Dubroca.
La privación de fondos generó durante el año 2011 serias dificultades ya que algunas de las bibliotecas no tienen sede propia y deben alquilar los locales donde se hallar, como la Alfonsina Storni (Lavalle 5088 Ezp.) y otras deben hacer reparaciones en sus instalaciones a costos gravosos que la mayoría de las veces salen de los bolsillos de los voluntarios que sostienen con compromiso y altruismo estas señeras instituciones que es bueno recordar, señaló el señor Juan Forastier, que actúan como PyMES ya que de las escasas cuotas societarias y de los exiguos aportes de la CONABIP, se paga luz, agua, teléfono, conexión a Internet, tasas municipales y a la AFIP; se compran productos de limpieza y mantienen actualizado el material de consulta.
Los funcionarios invitados tomaron debida cuenta de cada situación y se comprometieron para actuar a en el menor tiempo posible.
Luego que se retiraron los invitados, se pasó a la elección de las nuevas autoridades quedando designado como presidente el Prof. Chalo Agnelli; secretario Hernán Delmasse y los representantes de cada una de las bibliotecas presentes como vocales.
 Crónica Prof. Chalo Agnelli
Director de EL QUILMERO
Vicepresidente de la Bibl. Goyena
Pte. del Comité Asesor permanente 
de las Bibl. Populares de Quilmes 

Miércoles, 4 de abril de 2012