Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA LECTURA, LA LITERATURA, LA HISTORIA, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS - UNA AVENTURA PERSONAL

 

El martes 24 de setiembre de 2013, el escritor y poeta Claudio Pérez, responsable del Plan Nacional de Lectura me invitó a dar una charla a educandos y educadores en Libroquil 2013, [1] sobre los libros y la lectura como mi experiencia personal. Este es el texto de la conferencia con que me presenté en ese encuentro. Chalo Agnelli


«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.» 

Recordé este párrafo inicial de la novela “Historia de dos ciudades de Charles Dickens (1812-1870), publicada en 1858, conversando recientemente con conocidos acerca de la situación política del mundo actual. Y se me ocurrió que la literatura es atemporal y abre puertas a otras manifestaciones de la condición humana. Intentaré explicar que es esto de leer para mí y el sentido que tiene y las emociones que me produce. 
Esta novela la leí a los 14 años. Y fue un disparador frenético hacia Francia, la Revolución Francesa, Inglaterra, fue un desborde vertiginoso hacia la historia y la literatura francófila y
angloparlante. Y así otros autores llegaron señalados por Dickens; Balzac, Zola, Stendhal, Dumas, Flaubert… en ese orden y Walther Scott, Daniel Defoe, Virginia Wolff con su “Orlando”.
Si bien ya antes, durante mi primera niñez, me habían superado las cerca de 30 novelas de Salgari, algunas de Julio Verne, muchos libros de la colección Robin Hood de Ed. Atlántida; Louis May Alcott, autora que habían leído mis hermanas: “Mujercitas”, “Hombrecitos”, “Ocho primos”… Digo “habían leído” pues ya, para esa época, ellas, mis hermanas, incursionaban en la novelística de Jane Austen, Vicky Baum, Daphne de Maurier y a escondidas “El Segundo Sexo” (1949) de Simon de Beauvoir.
Pero antes de las aventuras de Salgari que heredé de mi hermano, hubo una literatura infantil,
Constancio C. Vigil y su "Tagapatos", “El mono relojero”, Misia Pepa” (hoy dirían infanto-juvenil una palabra compuesta que me suena horriblemente delictual) veintidos textos terriblemente moralizante que ayudaba a los pequeños de la época a ser buenos, honestos, limpios, obedientes, respetuosos con los adultos y carne fresca para el diván el psicólogo.
Fui un lector compulsivo de historietas, hoy llamadas cómics. En esa época no estaba bien visto leer historietas, si superabas los 15 no tenían que confesar que te gustaban... hoy sigo leyéndolas.
Y volviendo a la primera referencia, la del párrafo inicial, esa ilación que me producía la lectura era
un impulso incontenible a nuevos textos, a la búsqueda del libro que me completara la idea que me presentó una lectura para afirmarla, confirmarla.
Las lecturas se me sucedían en cadena a investigaciones geográficas, históricas, filosóficas, musicales, plásticas, religiosas, ideológicas… biografías; sí, leí muchas biografías y aún hoy
sigo leyéndolas. Recientemente una historiadora amiga Maxine Hanon publicó en dos volúmenes una biografía de Eduardo Wilde, una personalidad de la historia argentina por quien, desde que leí la biografía que de él escribió el Dr. Florencio Escardo, me sedujo absolutamente.
El "Wilde" de Maxine ya está en un estante preferencial de mi biblioteca junto con otros del mismo apellido, como el de su tío nuestro José Antonio Wilde de quien hice yo la biografía; entre otras muchas de muchas personalidades, sobre todo quilmeños, que se reunen en el blog EL QUILMERO
En el artículo “El elogio del encuentro” de Horacio Barcía, publicado en ADN Cultura del diario La Nación, el 26 de abril de 2008, este
autor escribió: Un lector no consume pasivamente un texto; se lo apropia, lo interpreta, modifica su sentido, desliza sus fantasías, sus deseos y sus angustias. Y es allí, en esos viajes, donde un lector se construye.” 
Efectivamente fui un lector desaforado. Era inevitable ya que la mía era una familia de lectores compulsivos. Y yo, el menor de 6 hermanos, leía todo lo que leían ellos y mis padres y mi abuela materna, que fue la que me enseñó a leer a los 5 años.
Por eso - entre otras cosas - la escuela me aburría soberanamente y confieso que quizá por eso no fui un buen educando - lo que no influyó para que fuera educador durante 40 años -; lo que me interesaba era volver a casa a continuar leyendo lo que había tenido que abandonar irremediablemente por la escolaridad primaria y luego la secundaria que aproveché mejor pues en las clases de “Castellano” - como se llamaba antes la materia, luego “Literatura” y más cerca en el tiempo “Comunicación” -, en esas clases de la profesora y escritora Julieta Quebleen, tuve la oportunidad de conocer a los clásicos; como conocí con el profesor Rodolfo Merediz, que había otra historia por afuera de los manuales oficiales y debidamente eviscerados.
Hoy en día muchos de mi generación reniegan de aquellos programas de Literatura - en algunos casos con razón por el abuso que se hacía de ella -: el Siglo de Oro Español o la Literatura Argentina de la generación del 37; “La Celestina”, Lope de Vega, Gracián, Góngora y Quevedo, el Mio Cid, el Arcipreste de Hita…
Ellos me llevaron a rechazarlos e incurrir, por ende, en los autores del boom de los `60: Asturias, Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, Aguedas… Pero, lúcidamente – cosa rara para un adolescente - no dije ¡”la literatura es aburrida, no leo más!”; dije: ¡”esto me es extraño, buscaré otros autores!”… Y salí ganando.
Sí. Mi balance actual es que fui afortunado de conocer aquellas obras clásicas en su momento pues ahora no las podría leer, por ajenas al gusto que se me fue formando con los años, que es bastante ecléctico y con frecuencia desando viejas lecturas y esquivo un tanto las nuevas, salvo de
autores que sigo cada vez que publican una nuevo trabajo, como Arturo Pérez Reverte o nuestra Liliana Guaragno que acaba de publicar “El hilo de la bobina”, que después de dos días lectura confirma mi gusto por su literatura.
EL TELEVISOR
 Se dice “la televisión mató el gusto por la lectura”. No puedo afirmarlo, no sé si esto es exacto.
En 1956 cuando entró un televisor a mi casa rara vez se prendía. Hoy hay televisores hasta en los baños. En ese entonces un televisor era un objeto suntuario, un lujo. De modo que un objeto tan valioso se ponía en el lugar más importante de la casa que era la sala. Habitación donde sólo se entraba en eventos familiares muy importantes. Las viejas casas chorizos con sus dos patios, galerías, galpón la fondo, gallinero, además tenían
cocinas sobredimensionadas donde se centraba toda la vida familiar. La sala era fría, inhóspita y lejana. Recuerdo que en la sala de mi casa había épocas donde flotaba un vaho misterioso que no la hacía para nada acogedora. De modo que ahí, en un rincón preferencial, con una carpeta al crochet encima y un florerito con tres calas , languidecía el televisor olvidado por los habitantes. En cambio, en la habitación de cada uno de nosotros había estantes con libros, revistas, periódicos de plástico.
No pretendo caer en el absurdo de blandir el slogan: “¡lea no vea televisión!”. Sería una quimera risible iniciar una campaña anti-TV. Como no lo haría anti-celular, anti-computadora, anti-calculadora… No soy de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor.
La tecnología, la cybenética llegó para quedarse y hay que aprovecharlas y convivir. La televisión está allí, el libro tiene su lugar, que no le quitará nadie como no le quitó a la televisión público al teatro, ni a la radio. Coexisten. Ni a la cinematografía. Sí se cerraron salas de cine, pero la gente ve películas a través de otros procedimientos como la computadora. Yo lo hago.
MI CONDICIÓN
 Con respecto a mi espacio en un panel de autores. Yo no llego a tener el plafón de escritor pues lo fui
circunstancialmente ni soy historiador, soy un memorioso con afán de difundir lo que pasó y los que pasaron.
De todas las cosas que elegí hacer en mi vida, prevalece y valoro en demasía, al maestro de escuela que fui y, unido a esto, el ser un militante de la cultura y un bibliólatra. Y en la cultura de un pueblo el libro juega un papel fundamental, en el formato que sea, gráfico o digital. La cultura tiene como uno de sus pilares más sólidos la palabra.
Últimamente se está tratando de plantar en la cabeza de la gente una idea: “¡hay que abandonar el pasado para crecer en el presente!”. Escuché este slogan varias veces a un político en los últimos meses. Pero no se puede armar un presente sin un sustento, un piso, un apoyo. “El pasado se recupera en la memoria que es la que da nacimiento a lo nuevo”. Este concepto no es mío ni actual, pertenece a Walter Benjamin (1892-1940) 
LAS BIBLIOTECAS 
Las bibliotecas y bibliotecarios son custodios de
los libros, de lo sueños, de las utopías, de aquello que quizá no logremos nunca, pero que, aún sabiendo eso, seguimos bregando para alcanzar tozudamente y con pasión. La biblioteca es el ámbito más igualitario y democrático que tenemos los seres humanos. Ahí conviven en gráfica armonía Marx con Adam Smith; Almafuerte con Osvaldo Lamborghini; Sor Juana Inés de la Cruz, con Idea Vilarino y Alejandra Pizarnik, “El Facundo” con “La
Patagonia Rebelde”; La Biblia, con el “Corán” y elBhagavad Gita”; “Mi lucha” con el “Diario de Ana Frank”; “La imitación de Cristo” de Kempis con “Los subterráneos” de Jean-Louis Kerouac; “El Orlando furioso” de Ariosto con “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess; “Ivanhoe” con el “Juan Moreira”; “Huckleberry Finn” y “Tom Sawyer” con “Shunko”; “La decisión de Sophie” de
William Styron con “
El Lector
” de Bernhard Schlink; Henry James y Federico Andahazi; “Conversación en la Catedral” con “El jorobado de Notre Dame”,"Esa Mujer" con "Retato de una Dama" etcétera, etcétera, etcétera.
DESAFÍO
Recientemente en una conferencias Juan Sasturain me recordó una frase del Talmud que dice “36 justos sostiene todo el saber y la esperanza del mundo”. Es decir que si encontramos en el planeta 36 justos estamos salvados.
Yo traslado esa idea al tema que nos ocupa y propongo un desafío: que a cada uno que le guste la lectura busque 36 títulos que consideran los mejores que han leído en sus vidas, que más los hayan conmocionado, emocionado, determinado y descubrirán que en esos libros se encierra todo el saber y la esperanza del mundo.
Prof. y bibliólatra Chalo Agnelli
martes 24 de setiembre de 2013


NOTAS




[1] Participaron, a su vez: Liliana Guaragno, Claudio Mangifesta, Miguel Ángel Morelli, Ernesto Telechea, Ignacio Lotito y Luciano Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario