Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

ASAMBLEA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMEA (4/4/2012)

LAS BIBLIOTECAS POPULARES Y UNA INCOMPRENSIBLE DILACIÓN

El sábado 31 de marzo de 2012, se realizó en la Biblioteca Popular Pedro Goyena (calle San Luis 948) la Asamblea Anual del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes, reconocidas por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que conforman las Bibliotecas: Asociación Cultural Mariano Moreno (Bernal) representada por Edith Humarán; Alfonsina Storni (Ezpeleta), por Hernán Dalmasse; Don Bosco (Don Bosco), por Lidia Sánchez; Joan Rico de Bahía (San Francisco Solano) por Juan Forestier; Juan Bautista Alberdi (San Francisco Solano) por don Luis Barbieri y Mabel Regalí, Pedro Goyena, representada por Ana Aispurú, Cristina Secco y Chalo Agnelli; y las Bibliotecas: Los Cooperarios (barrio Los Cooperarios), Dr. Juan Martín Vilaseca (Quilmes Oeste) y Manuel Estrada (Bernal) cuyos representantes no pudieron concurrir.
Se hicieron presentes como invitados del señor Luis Gerardo Barbieri el concejal Hernán Lupo, Ángel Pizzorno, secretario del bloque kichnerista y el consejero escolar Ramón Arce. También había sido invitada la secretaria de Cultura y Educación señora Evangelina Ramírez que por una reciente conmoción familiar no pudo hacerse presente.  
Los funcionarios mencionados se hicieron oídos de las serias dificultades por las que están pasando estas instituciones que desde hace años son pilares de la educación, la cultura y el trabajo social en la comunidad de partido de Quilmes.
El principal inconveniente es el incumplimiento por parte de las autoridades municipales de la ordenanza Nº  11523/10 que fija una subvención de carácter anual, obligatoria y permanente, para apoyar el desarrollo y funcionamiento de estas Bibliotecas, mediante la “asignación anual equivalente a veinticuatro (24) sueldos básicos clase 3 (administrativo) de la Administración Municipal, conforme a una sola y única categoría…”, para todas y cada una de las ocho (8) Bibliotecas Populares de Quilmes. Finaliza la misma: “… debiendo el Departamento Ejecutivo realizar para cada ejercicio fiscal las correspondientes previsiones presupuestarias para hacerla efectiva. Las subvenciones serán abonadas en doce (12) cuotas simultáneas a la fecha de pago de los haberes del personal municipal. 
Es una actualización de la ordenanza Nº 9162/01, por la cual se recibía un fondo anual fijo, de modo que quedó desactualizada y hasta la nueva disposición no había sido de cumplimiento permanentre por parte del Ejecutivo Municipal.
Ni la subvención mensual, como tampoco la anual desplazada, se cobraron aún. Salvo la Asociación Cultural Mariano Moreno de Bernal, según recientes informaciones periodísticas, recibió el año pasado por parte del Ejecutivo Municipal, a través de su tesorero Sr. Horacio Cernuschi, un subsidio de $ 30.000, pues en sus instalaciones funciona una Delegación Municipal.  Numerosos fueron los recordatorios, petitorios y reclamos, que se hicieron en todos los ámbitos de la Administración Municipal, tanto, ante el Departamento Ejecutivo, la Secretaria de Cultura y Educación, como al H. C. D., específicamente a las concejales que presentaron el expediente Nº 2-20956-HCD-10, del cual derivó la ordenanza: señoras Nora Cuestas, Cora Otamendi, Graciela Gómez y María Dubroca.
La privación de fondos generó durante el año 2011 serias dificultades ya que algunas de las bibliotecas no tienen sede propia y deben alquilar los locales donde se hallar, como la Alfonsina Storni (Lavalle 5088 Ezp.) y otras deben hacer reparaciones en sus instalaciones a costos gravosos que la mayoría de las veces salen de los bolsillos de los voluntarios que sostienen con compromiso y altruismo estas señeras instituciones que es bueno recordar, señaló el señor Juan Forastier, que actúan como PyMES ya que de las escasas cuotas societarias y de los exiguos aportes de la CONABIP, se paga luz, agua, teléfono, conexión a Internet, tasas municipales y a la AFIP; se compran productos de limpieza y mantienen actualizado el material de consulta.
Los funcionarios invitados tomaron debida cuenta de cada situación y se comprometieron para actuar a en el menor tiempo posible.
Luego que se retiraron los invitados, se pasó a la elección de las nuevas autoridades quedando designado como presidente el Prof. Chalo Agnelli; secretario Hernán Delmasse y los representantes de cada una de las bibliotecas presentes como vocales.
 Crónica Prof. Chalo Agnelli
Director de EL QUILMERO
Vicepresidente de la Bibl. Goyena
Pte. del Comité Asesor permanente 
de las Bibl. Populares de Quilmes 

Miércoles, 4 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario